Misiones tuvo presencia en el nuevo encuentro del Sistema Federal de Áreas Protegidas

 

El Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) volvió a reunirse los días 21 y 22 de marzo esta vez en la Reserva Natural Isla Martín García, en la provincia de Buenos Aires,  con la presencia de autoridades locales y funcionarios de las 24 jurisdicciones locales y de las nacionales vinculadas a la administración de los espacios de conservación del país.

 

 

El lugar de la reunión, una de las pocas islas rocosas del Delta, de 180 has., área protegida desde el año 1969, y sitio de profunda significación histórica y natural (puesto que en ella convergen especies de diferentes regiones del país, incluso de la selva misionera, que han ido colonizando el Delta del Paraná) se convirtió en el lugar propicio para que los representantes profundizaran el análisis de las propuestas normativas de presupuestos mínimos y otros aspectos de los sistemas de áreas de conservación.

 

 

Se abordó la conformación del Fondo Nacional de Áreas Protegidas, herramienta fundamental para que el SIFAP alcance sus objetivos, fuentes posibles de financiamiento y criterios de distribución, así también se estudió la estructura del SIFAP en relación a su integración por regiones o biomas. También se trabajo en identificar prioridades de capacitación para los agentes guardaparques y otros técnicos.

 

 

Se definió asimismo realizar una próxima reunión en la Provincia de Santa Fe, para continuar manifestando el compromiso de fortalecer los sistemas provinciales de áreas protegidas y mantener o ampliar la incidencia del tema en la agenda pública de los gobiernos provinciales, poniendo en valor sus atractivos biológicos, escénicos, culturales y sociales.

 

 

El SIFAP está integrado por la Comisión Ejecutiva, integrada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMA), en carácter de presidente del cuerpo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como Secretaría Técnica Administrativa y la Administración de Parques Nacionales como Coordinador, además de un Comité Consultivo que agrupa a todas las Provincias del país y CABA. La provincia de Misiones fue designada como representante del COFEMA.

 

 

Participaron entre otros el Coordinador Ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible de Provincia De Buenos Aires, Nestor Gill Conners, el vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra, el director de ordenamiento ambiental del territorio del Ministerio de Ambiente de la Nación, Jorge Geier. En representación del Ministerio de Ecología y R.N.R. de Misiones, asistieron el Subsecretario de Ecología y D.S., Juan Manuel Díaz, y el Director de ANP, Javier Patzer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas