Una aplicación gratuita permitirá escuchar audios históricos durante las marchas del 24 de marzo

«¡Presentes!» es un proyecto que utiliza una aplicación gratuita que se descarga en un celular o tablet y permite escuchar audios radiofónicos con hitos históricos.

Las marchas que se realizarán este viernes en distintas ciudades argentinas al recordarse el 41 aniversario del golpe cívico militar iniciado en 1976 en Argentina tendrán también una experiencia sonora inusual, gracias a «¡Presentes!», un proyecto que utiliza una aplicación gratuita que se descarga en un celular o tablet y permite escuchar audios radiofónicos con hitos históricos.

«Usamos la aplicación gratuita de geolocalización auditiva https://izi.travel/es, que las personas pueden descargar en sus dispositivos e ir escuchando los relatos que creamos, que son capítulos de estos 41 años, a medida que avanzan en la marcha», explicó a Télam Pablo Russo, director de «Barriletes», radio comunitaria de la capital entrerriana, Paraná.
La emisora y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires crearon «¡Presentes¡», que definen como una intervención sonora «creada a partir del uso gratuito de la tecnología, a la que agregamos contenido», destacó el comunicador.

Como las comunicaciones online colapsan cuando hay muchas personas en las calles, los creadores de la iniciativa sugieren seguir las indicaciones que están en esta página: http://son30mil.sociales.uba.ar/instructivo-2/ y descargar la aplicación antes de participar de las marchas.

«Hicimos la experiencia el año pasado y ahora la optimizamos. En Buenos Aires el recorrido está pensado desde Congreso hasta Plaza de Mayo, pero también lo haremos en Paraná, en General Roca, Río Negro, en Río Cuarto, Córdoba y en Santa Rosa, La Pampa, entre otras ciudades.

Además se difundirá a través del Foro Argentino de Radios Comunitarias), de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias) y de la Asociación de Radios Universitarias de la Argentina», contó Russo.

Además, el material quedará disponible en izi.trave para que cualquier persona pueda escucharlo durante o después de las marchas.

(Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas