Ramón Cura, ex-preso político: “Ahora que tenemos la democracia hay que cuidarla y fortalecerla”

Ramón Nicolás Cura fue expreso político durante la última dictadura cívica militar y contó su emotiva historia. En ese contexto destacó que “la democracia hay que cuidarla, y cuando está en problemas se debe defenderla con los derechos y más participación”, consideró.


Ramón Nicolás Cura, Radio Libertad

Relató que “yo tenía 17 años, estaba por cumplir 18, estaba estudiando Medicina en la UNNE, en Corrientes, mientras estaba metido en la militancia estudiantil, hasta que un día, era de noche, llegaron a donde vivía y me llevaron”, contó.

Asimismo recordó que mientras estuve preso “la tortura fue salvaje, me llevaron a un pabellón del ejercito esposado y con los ojos vendados, había mucha gente, la mayoría eran jóvenes. A la noche te acostaban en un colchón y te esposaban a la cama. Había noches que te llevaban  pasaban torturándonos muchas horas, tantas que perdías la noción del tiempo, a veces te desmayabas, a veces el dolor eran tan grande que uno quería morirse”, recordó.

Indicó que estuve cuatro meses detenido “muchas veces pensé este es mi ultimo día, llega un momento de la saturación que vos preferís morir, pero bueno uno sacaba fuerzas”.

Po ultimo relató que “el día de mi liberación en La Plata, me llaman, me dicen que junte mis cosas, pensé que me llevaban a otro lugar, porque recorrí varios en el país. Me fueron a buscar, me dijeron se levantó el decreto de ustedes, salen en libertad, yo no entendía nada”.

“Le pide a familiares que me busquen y volví a Misiones, mi padre cuando me vio no podía creer, después de eso él me cuidaba tanto”.

“Después todo seguía siendo un caos, yo no podía ver como sufrían mis padres, asique me voy a Brasil, lo hice sin avisar porque no quería comprometerlo a ellos. Luego me fui a Canadá como exiliado y regrese al país en el año 94”, detalló.

Por último manifestó que “no quiero que los jóvenes pasan por lo que pasamos, nunca mas, fue muy terrible”.

Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas