Junto a Los Murcielaguitos, el misionero Mario Ríos logró la medalla de plata en Brasil

La selección argentina de fútbol 5 para ciegos logró esta tarde la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Juveniles que finalizarán mañana en San Pablo, Brasil. El misionero Mario Ríos fue integrante titular del equipo.

 

Como en los tres partidos anteriores, Ríos fue titular en el encuentro decisivo frente a Brasil. El primer tiempo finalizó sin goles aunque el local marcó la diferencia en el segundo. Sin embargo, el partido fue muy disputado, digno de una final, y Argentina tuvo en el complemento oportunidades para igualar, pero falló dos penales desde ocho metros.

De todas formas, la actuación de Los Murcielaguitos durante el torneo fue muy destacada, con triunfos ante el propio Brasil en la primera fecha (1-0), luego 4-1 sobre México y 3-1 ante Colombia, para acceder a la final, con un gol del misionero.

El posadeño de 17 años tiene muchas condiciones, se destacó y es considerado por el cuerpo técnico con una proyección interesante en la disciplina. Consiente de esa realidad, el Ministerio de Deportes le ha prestado atención y brindado acompañamiento en la etapa preparatoria a esta experiencia inolvidable para el joven.

Mario comenzó a desempeñarse en el deporte hace tres años junto a Los Magos, el equipo misionero de la especialidad que realiza los entrenamientos en Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD). Junto a Nelson Branford, integrante de Los Magos, el año pasado accedió a competencias en otras provincias donde despertó el interés de los técnicos de los equipos nacionales. Así tuvo la posibilidad de darse a conocer y convenció a los técnicos para integrar el equipo que viajó a Brasil.

 

Branford valoró la disponibilidad del CePARD como espacio para la preparación y se mostró orgulloso por la actuación de Mario, como consecuencia de la tarea que vienen realizando.  También destacó la visita que realizó la selección masculina mayor de fútbol para ciegos – Los Murciélagos- a la provincia en 2012, oportunidad que le permitió enfrentarlos en un partido amistoso y resultó un envión para la disciplina.

El plantel argentino se completa con Rodrigo Mendoza, Sebastián Gallardo Díaz, Matías Olivera, Ezequiel Álvarez, Braian López, Luis Díaz, Juan Oviedo, Bruno Rodríguez y Erik Vega.

El cuerpo técnico lo integran Germán Márquez, Abel Estigarribia y Ariel Figueroa.  Cerca de 800 atletas de entre 13 y 21 años de 19 países, participan de los Juegos Parapanamericanos Juveniles San Paulo 2017. El programa de la competición cuenta con 12 modalidades: atletismo, boccia, fútbol de 5, fútbol de 7, goalball, judo, halterofilia, vóley sentado, natación, tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

Características de la disciplina

El fútbol de 5 es exclusivo para ciegos o discapacitados visuales. Los partidos, normalmente, son en una cancha de futsal adaptada, aunque desde los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 también se utiliza el césped sintético. El arquero cuenta con visión total y no puede haber participado de una competición oficial de la FIFA en los últimos cinco años.

Junto a las líneas del lateral se colocan bandas que impiden que la pelota salga. Cada equipo está formado por cinco jugadores -un arquero y cuatro de campo-. De manera diferente a un estadio convencional de fútbol, estos partidos son silenciosos, en lugares sin eco. El partido tiene dos tiempos de 25 minutos y un intervalo de 10.

 

La pelota cuenta con cascabeles en su interior para que los atletas puedan localizarla. Los aficionados, por su parte, solo pueden manifestarse cuando se marque un gol. Los jugadores usan una venda en los ojos, y si la tocan, cometerán una falta. Con cinco infracciones, el atleta es expulsado y puede ser sustituido por otro jugador. Hay además un guía que se ubica atrás del arco adversario para orientar a los atletas de su equipo, avisándoles dónde se deben ubicar dentro del campo y hacia donde deben patear. El técnico y el arquero también ubican a sus compañeros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas