Concejales exhortaron a funcionarios municipales a explicar la situación de los megabasurales

El concejal radical Martín Arjol reiteró la urgencia de detener la descarga de residuos en el Acceso Oeste y terminar con la proliferación de basurales. El interbloque opositor presentó sendos proyectos que comenzarían a tratarse este lunes en comisión.

 

En la última sesión ordinaria, el concejal de la Unión Cívica Radical, Martín Arjol, insistió en la urgencia de solucionar el problema de los megabasurales en Posadas.

Mediante un nuevo proyecto de resolución, el bloque radical – con el acompañamiento de todo el interbloque opositor – pidió la interpelación al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Santiago Froloff, a fin de que se presente y rinda cuentas ante el recinto acerca del megabasural ubicado sobre el Acceso Oeste, denunciado en reiteradas oportunidades tanto por los vecinos como por los concejales de la bancada radical.

“Venimos marcando hace años, con proyectos y notas, nuestra voluntad de colaborar con el intendente para hallar una respuesta y solución concreta a este problema grave para todos los posadeños”, indicó el concejal Arjol al respecto.

Asimismo, afirmó que “vamos a seguir sosteniendo estas cuestiones, pese a que nuestros pedidos de informes no han sido respondidos. Hace al menos tres años venimos planteando esto, no es oportunismo, es el planteo de una necesidad clara y de notoria gravedad para la sociedad”.

El proyecto radical, junto a otro proyecto similar del concejal Alejandro Velázquez mediante el cual se cita al secretario de Servicios Públicos municipal, Héctor Rodríguez, fueron girados a comisión de Legislación y comenzaría su tratamiento el día lunes, para obtener un dictamen.

“Vecinos nos mostraron fotos y videos donde los camiones municipales descargan allí la basura de toda la ciudad, y luego proceden a quemarla. La contaminación que produce en el suelo, aire y agua es tal que nos llevará años recuperar ese espacio. Es menester hacer algo urgente para detener esto”, aseveró el concejal.

En referencia al problema de los residuos en la ciudad capital, el legislador Arjol presentó múltiples proyectos y pedidos de informes que jamás fueron atendidos por el Ejecutivo.

Uno de ellos, es el proyecto de resolución ingresado en la primera sesión ordinaria del presente año legislativo, en el cual el edil requirió el cumplimiento efectivo de la Resolución 669-C-16, aprobada el 17 de mayo del año pasado.

En esa normativa, se instaba a que se realicen las gestiones comunales pertinentes para el retiro de el punto limpio de avenida Cocomarola y calle Nº194, como también proceder a la suspensión de la instalación de los demás puntos limpios hasta tanto se cuente con la infraestructura necesaria para su debido funcionamiento. La iniciativa tiene como objetivo principal mantener más saneados los barrios y el centro urbano.

“Se debe abordar el problema de manera integral, la sociedad debe concientizarse sobre el cuidado del medio ambiente, y la comuna debe hacerse cargo del daño que se está provocando, para rendir esas explicaciones del caso es que interpelamos a los funcionarios. Necesitamos esclarecer esta situación”, concluyó Arjol.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas