Homenajearon a destacadas mujeres emprendedoras de Posadas

 

Estuvieron presentes 21 mujeres destacadas por sus trayectorias de compromiso social con la comunidad posadeña, entre ellas: empresarias, trabajadoras comunitarias, trabajadoras del ámbito académico y mujeres que participaron de los programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja, quienes fueron reconocidas tras haber resaltado a lo largo de sus vidas la lucha, el trabajo y la defensa por la igualdad de derechos.

 

El evento titulado «Mujeres Destacadas de Posadas» fue realizado esta mañana en el Edificio de la Costa, ubicado en el cuarto tramo de la costanera, en el marco de las actividades llevadas adelante por el mes de la mujer, con el apoyo de la Dirección de Equidad de Género y la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Con 99 años de edad, buena memoria y capacidad de leer sin anteojos, la primera mujer en ser homenajeada fue Zulema Esquivel de Perié. Nació en Playadito, localidad de Santo Tomé, el 20 de mayo de 1917. Ante represalias políticas hacia su esposo, por ser de un partido contrario al oficial, fue cerrado su taller mecánico y tres de sus hijos fueron privados de la libertad y liberados en 1983. En 1955 se tituló como diputada provincial por el Partido Radical y fue campeona de tiro al blanco.

 

En segundo lugar, fue homenajeada Secundina Acosta, reconocida popularmente como «La Yuyera», a sus 79 años continúa enseñando sus amplios conocimientos en plantas medicinales, formas de preparación y efectos colaterales. Nació en Coronel Bogado y se desempeñó como comerciante durante muchos años en el Mercado Modelo de La Placita.

 

Serveliana López Colman, es madre de 9 hijos. Reside en Posadas hace más de 50 años. Es reconocida como fundadora, cocinera y encargada del comedor comunitario La Familia desde 1995.

 

Nora Panza, nació en Posadas el 15 de noviembre de 1933. Con su título de Óptico Técnico Contactólogo y de amplia trayectoria reconocida en la provincia, fue fundadora de la Cámara de Ópticas. En 1962 participó de la fundación Itapúa Patria y Tradición, única asociación en la provincia por la difusión y sostenimiento del folklore nacional y regional. En 1975 fue convocada por el monseñor Jorge Kemerer para la fundación del Centro de Rehabilitación del Ciego donde trabajó adhonorem durante más de diez años.

 

Durante el evento Nora Panza dejó su mensaje a todas las mujeres presentes: «A mi me tocó una época en la que nosotras, las mujeres, siempre estábamos debajo de la capacidad de los hombres. Quiero dejar el mensaje a todas las mujeres de que nosotras siempre luchamos, tenemos capacidad mental y física como para responder a todas las necesidades de nuestro país. Mas allá de nuestro esfuerzo físico y mental, somos madres y podemos inculcar a nuestros hijos ese gran amor a la patria y avanzar hacia adelante».

 

Adela Ruth Poujade, tiene una especialización en arqueología y se desempeña como docente universitaria, cumple tareas de asesoramiento y referencia de todo lo referido al patrimonio arqueológico provincial en el ámbito de la Subsecretaría de Cultura y es responsable del Museo Arqueológico Andrés Guacurarí.

 

Mónica Raquel Resek, se desempeña como responsable del Hotel Residencial Colón de Posadas, forma parte de la Cámara de Hoteles y Restaurantes de la provincia, también integra la Cámara de Mujeres Empresarias. Fue docente durante 25 años, profesora de inglés en la Asociación de Cultura Inglesa y distintas instituciones de la ciudad.

 

No todas tuvieron la posibilidad de asistir al evento, pero entre las que fueron nombradas para recibir el reconocimiento se encuentran: Serveliana López Colman, Mónica Raquel Resek, Silvina Lazarte, Noelia Olivera, Nora Panza, Patricia Beatriz Caramuto, María Ester Vera, Secundina Acosta, Zulema Esquivel de Perié, Adela Ruth Poujade, Gladis Haydee Zamudio, Juliana Soledad Nuñez, Lelia Adriana Quintana, Viviana Beatriz Zarza, Patricia Noemí Méndez, Priscila Sara Cariaga, Elida Graciela Benítez, Mariela Estela López, María Amanda Briñocoli, Adelaida de Jesús Acuña y Sunilda Benítez.

 

Durante la presentación estuvieron presentes el intendente de Posadas Joaquín Losada, la secretaria de Desarrollo Social Anahí Reppeto, el director general de Desarrollo Social César Arguello y la directora de Equidad de Género Ángela Ferreira.

 

«Quisimos reconocer a estas mujeres que desde el silencio de sus hogares están haciendo muchísimas cosas, no sólo para ellas sino para la comunidad, trabajando para la construcción social y levantando la bandera de la justicia social», comentó la Anahí Repetto, secretaria de Desarrollo Social.

 

Por su parte, el intendente de Posadas, Joaquín Losada resaltó: «Cuando uno ve las historias de vida, intenta personalizar el evento en una de ellas, como el caso de Zulema Esquivel de Perié que está próxima a cumplir 100 años, y mas allá de todos los momentos duros que debieron atravesar, uno siente admiración por las historias de lucha, por la capacidad de avanzar, de pelear y de salir adelante, que después se van repitiendo en cada uno de los hogares y que no siempre salen a la luz, pero no por eso dejan de existir. Este tipo de eventos nos sirve para visibilizar todo lo que se pudo hacer, pero también, todo lo que falta».​

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas