El Concejo Deliberante designó a Nora Urdinola «Personalidad destacada»por su «dedicación y aportes a la cultura regional»

La profesora y bailarina Nora Urdinola, una de las creadoras del Festival de la Música del Litoral fue designada hoy “Personalidad destacada” por el Concejo Deliberante, propuesta por un proyecto de declaración del concejal radical Martín Arjol. En el acto que comenzó con mucha demora y con la ausencia de los concejales oficialistas por haberse retirado, la homenajeada agradeció a “ todos y también a todas las fuerzas de la oposición, yo nunca hice distinciones y tampoco ellos las han hecho conmigo, la política no se debe mezclar nunca con la cultura, la cultura es de todos y para todos”, sostuvo.

“Soy una militante de la vida”

Por su parte, la homenajeada que se encontraba muy emocionada, comenzó con una imagen vino a su mente y lo expresó con voz casi quebrada por la emoción: “anoche me decía una correligionaria reconocida por todos por su tarea, Norita, vos has sido una militante de la vida, y me quedé pensando en esas palabras”.

“Pensé que sí que era cierto, soy una militante de la vida, así como fui una bailarina hoy me ven acá con un trípode … caminando por eso recibo con profunda emoción el reconocimiento a pedido de mis amigos y correligionarios de la UCR, a todos gracias y gracias también a todas las fuerzas de la oposición, yo nunca hice distinciones y tampoco ellos las han hecho conmigo», sostuvo.

La referente cultural posadeña destacó que recibió “muchos reconocimientos del gobierno de la Renovación , por el Frente de la Victoria y las acepté y algunas veces hasta discutí hasta con algunos correligionarios porque yo entiendo que en la política no se debe mezclar nunca con la cultura, la cultura es de todos y para todos”, reiteró.

El retiro de los concejales de la Renovación

La cita era a las 9 para la tercera sesión ordinaria, el homenaje iba primero, cerca de las 10 comenzó la actividad, se cantó el Himno nacional y luego el concejal Martín Arjol pidió un cuarto intermedio que se extendió lo suficiente como para que mucha gente del público que aguardaba el homenaje se retirara, como el ex gobernador Barrios Arrechea y otras vecinas que tenían obligaciones que cumplir. Varios se quejaron del frío en la sala y pedían que baje.

Es que no se sabía lo que pasaba, pero de a poco corrió la voz entre los presentes que la concejal Natalia Giménez del bloque Renovador había hecho un planteo sobre tablas para distinguir a la magistrada Rossana Venchiarutti, quie se encontraba presente. Las deliberaciones se prolongaron, no hubo consenso porque el interbloque se opuso y de los catorce concejales que estaban presentes se retiraron seis del oficialismo que pretendían el reconocimiento propuesto por su par.

Martin Arjol, el autor del proyecto de homenaje a Nora Urdinola pidió las disculpas del caso, y justificó lo ocurrido, que impidió que el acto comience en tiempo y forma, porque –según explicó-“queda claro que es el reconocimiento sobre tablas de una persona que no vamos a evaluar la calidad de la misma, pero claramente el bloque de la UCR no pudo dejar pasar con todas las fuerzas… el reconocimiento a una persona (ex jueza) que en el 2011 avaló un manotazo que hizo la Renovación a toda una lista de diputados reconociéndole a la renovación sobre 20 diputados que ingresaban el número 18, es decir una fuerza que sacó poco más del 60 por ciento de los votos llevaba el 90 por ciento de los cargos”.

Y agregó que “esto tiene mucha más fuerza cuando la misma Constitución de la Provincia garantiza el espacio de las fuerzas de la oposición,EEn ese sentido no podíamos dejar pasar esta situación, tanto nuestras fuerzas como todas las fuerzas de la oposición hicieron sus planteos correspondientes, y lamentó la situación de espera que tuvo que vivir Nora Urdinola y sus familiares, dijo “las cosas pasan y como dirigentes políticos tenemos que recordar a cada instante los manotazos que se dan en las instituciones”.

Estuvieron presentes el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea, los diputados provinciales Germán Bordón y Walter Molina, los integrantes del comité posadeño, Gladys López y Cacho Santacruz, la ex diputada nacional y ex presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mabel Marelli, el titular del plan Belgrano, Hernán Damiani, entre otros vecinos posadeños. El secretario municipal de Cultura Christian Humada se había llegado hasta el recinto a saludar a la homenajeada, luego se retiró.

Breve biografía de Nora Urdinola

Nora Urdinola se recibió de profesora en el Instituto Musical Fontova de Buenos Aires. Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento en Danzas, junto a la eximia bailarina Beatriz Durant y la profesora Haydee Pérez del Cerro.

En 1960 fue designada por el gobierno de la provincia de Misiones como ayudante de dirección y primer Bailarina de la Delegación Oficial de la Provincia en el Primer Festival nacional de Folclore que se realizó en Córdoba.

En 1961, comienza a dictar clases de Danzas Folclóricas para los hijos de los Empleados Municipales y dos meses después es crea la Esuela Municipal de Danzas Folclóricas.

En 1962 resulta ganadora del 1° premio en Danzas Folclóricas en el 3° Festival Nacional de Folklore en Cosquin (Córdoba), bailando la Galopa regional Misionerita (L.B:Areco) junto con su hermano Eduardo. A raíz de ello, comenzó a realizar numerosas actuaciones en toda la Provincia, presentando nuestras danzas regionales.

En 1964 se convierte en ayudante de Dirección y Primera bailarina de la Delegación Oficial de la Provincia. En 1967, resulta designada por la Dirección de Cultura de Misiones, como Directora del Cuerpo Estable de Danzas Folclóricas de la Provincia. Entre l967 y 1974 fue corresponsal de la Revista Folklore de Buenos Aires.

Mujer representante de acciones solidarias, actualmente integra la Comisión Directiva de LALCEC (Liga Argentina de lucha contra el Cáncer), continuando con la labor de su madre que fue miembro fundador de dicha Institución hace 48 años.

Nora Urdinola, referente cultural de Posadas homenajeada en el Concejo. (Audios Misiones on Line)

Martín Arjol, concejal de la UCR.

Biografía de Nora Urdinola.

 

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas