Vialidad Nacional capacitó a camioneros para que puedan sortear el control de la balanza de Colonia Victoria

Teresita Turinetto, jefa del distrito Misiones de Vialidad Nacional contó que desde que el organismo se hizo cargo de la balanza ubicada sobre la ruta 12 en el peaje de Colonia Victoria, se iniciaron controles a los camiones con carga. Allí detectaron irregularidades en la distribución por ejes. Esto motivó a brindar instancias de capacitación a los camioneros con el fin de cuidar las rutas.

Teresita Turinetto, jefa del distrito Misiones de Vialidad Nacional. Radio Tupá Mbaé.

 

La funcionaria contó en Radio Tupá Mbaé que desde hace un tiempo Vialidad Nacional se hizo cargo de la balanza ubicada sobre la ruta 12 en el peaje de Colonia Victoria. Se trata del dispositivo que fiscaliza el peso de la carga y su distribución en el camión.  “Estos controles se hacen con el objetivo de cuidar las rutas. Cuando el organismo se hace cargo de la balanza se realiza una puesta en valor con mejora de las instalaciones y la tecnología para controlar las cargas que por lo general en la zona norte son del rubro forestal. Son troncos. Por ley se permiten 45 mil kilos y lo que se detectó en las inspecciones era que esa carga si bien no superaba esa cifra, estaba mal distribuida. Era mayor el peso en los ejes que el que establece la ley”, sostuvo.

 

 

A raíz de esto, hubo malestar entre los camioneros quienes se quejaron de que no contaban con las herramientas necesarias para mejorar esto en los lugares de carga.  Lo que se hizo por parte de la institución y en acuerdo con los transportistas fue poner en marcha un sistema de capacitaciones para que puedan seguir trabajando y cumplir con lo que establece la ley. “El cargamento tiene que tener una distribución equitativa por peso en cada eje del camión o acoplado. Ellos nos decían que en la zona de corte o carga no tenían las herramientas para hacer esto y tampoco sabían cómo hacerlo.  Les propusimos enseñarles, darle un plazo para que vean como se hace y aprendan a ordenar su carga”, añadió.

 

Así, se trabajó  y la funcionaria manifestó que la semana que viene volverían los controles porque considero que ya se cumplió con la instrucción para los transportistas. “Nosotros lo que hacemos es mejorar su metodología para cuidar las rutas que son de todos y cuyas inversiones son muy costosas. Las rutas son de todos los ciudadanos y buscamos mantenerlas por el bien de todos. Por lo general en mayor medida en la zona norte de misiones lo que más se transporta es madera”, dijo.

 

Sobre la queja de algunos camioneros por considerar que las multas eran muy elevadas, Turinetto explicó que en relación a la carga no son elevadas y son montos fijados por ley, que inclusive no fueron actualizados. “Queremos aprender y ayudarnos entre todos. Las multas son en unidades fijas y es lo que establece la ley. Comparadas con el valor de la carga total son bajas”, explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas