UNaM: Decana de Económicas afirma que la tecnicatura en Administración de Emprendimientos Turísticos será “un soporte” para los egresados de la carrera de Turismo

 

En los últimos meses fueron reiterados los cuestionamientos públicos que llevaron adelante un grupo de docentes de la carrera de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), liderados por la Magister Julieta Andueza, quien desde el inicio del proyecto se mostró en desacuerdo con la nueva oferta académica de Técnico en Administración de Emprendimientos Turísticos que se abrirá desde este año en la ciudad de Puerto Iguazú.

 

Para Andueza esta tecnicatura “se convierten en una competencia innecesaria de los egresados de la carrera de Turismo ya que pretende ocupar espacios que corresponde por Ley 18.829 a los profesionales recibidos de Licenciados en Turismo”.

 

Por su parte, en diálogo con Misiones Online, la decana de la Facultad de Ciencias Económica de la UNaM, María Alejandra Yurkevich, descartó que exista posibilidad alguna de conflicto, ya que aseguró que el Plan de Estudio de la tecnicatura se diferencia y orienta hacia un contenido de perfil económico y de gestión administrativa, no turística. “Son orientaciones totalmente distintas. Esta iniciativa surgió ante la demanda en la zona Norte de formar profesionales vinculados al turismo pero con conocimiento de economía y administración, por lo que podrían ser los futuros técnicos un soporte para los licenciados de Turismo”, dijo la académica.

 

Recordó además que “este proyecto se discutió en los espacios académicos correspondientes y se aprobó en sesión del Consejo Superior de la UNaM, ya tenemos la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación y estamos en la etapa de inscripción, por lo tanto, no entiendo de dónde surgen aún las dudas y estos cuestionamientos. Hemos informado de qué se trata esta oferta académica, nada ha cambiado, somos muy respetuosos de las otras carreras que son de nuestra misma casa de estudios, y esta tecnicatura nunca va a competir o afectar la competencia de un Licenciado en Turismo, al contrario, podrá ser una colaboración o un complemento en la cadena, ya que su formación orientada con un enfoque económico podrá aportar a la gestión de los emprendimientos, que es el aspecto débil que sostienen falta en todo proyecto”, explicó Yurkevich.

 

Por otra parte, en Iguazú se decidió abrir la tecnicatura ya que facilitaría la salida laboral de los futuros profesionales ante la demanda existente. “Estamos absolutamente convencidos de que hemos actuado correctamente, no colisionamos con nada, la tecnicatura pasó por todos los filtros sin observaciones, fue ajustada y adaptada por la Licenciatura de Administración de la Facultad para que no invada a las otras disciplinas, por lo tanto, desconozco cuales son los temores que llevan a estos docentes a insistir en las críticas”, concluyó la decana en la entrevista.

 

Desacuerdo en Humanidades

La docente de la carrera de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones,  Julieta Andueza se mostró en desacuerdo con la nueva oferta académica. Para la docente, este tipo de carreras técnicas “se convierten en una competencia innecesaria de los egresados de la carrera de Turismo, ya que el plan de estudios prevé entre los alcances del título, “Ejercer la representación técnica de agencias de viajes (Ley 18.829), cuando esta es una de las competencias de los egresados de la carrera de Licenciatura en Turismo”.

 

La magister también se refirió a las palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas en la sesión del Consejo Superior del 21 de diciembre, fecha a la que el licenciado hace mención.  “En aquella oportunidad, los dichos de la Sra. Yurkievich hacían referencia a que la Tecnicatura, es una carrera de administración, no de turismo. En tal sentido agregaba que se trata de que los egresados manejen facturas, sistemas contables, por lo que la equiparó con una carrera de secretariado administrativo, pero para emprendimientos turísticos. Estos dichos fueron además suscriptos por un ex decano de aquella Facultad, el contador Rubén Karaben.  Bajo esta lógica, realmente resulta muy difícil pensar a esos egresados como agentes de cambio. No caben dudas sin embargo, de que los mismos van a dar respuestas a las demandas del sector, muchas de las cuales pretenden aún, un negocio para pocos”, remarcó.

 

 

Nota de opinión completa

EL QUE ESCUPE PARA ARRIBA, RECIBE EL ESCUPITAJO: TANTA VERDURA, ES DIFÍCIL DE ORDENAR.

Mgter. Julieta Andueza

 

Universidad Pública y resistencia a la crisis.

Tras leer los comentarios exhibidos por el Licenciado Posdeley, respecto de la nueva oferta académica en Iguazú, de una Tecnicatura en Administración de Emprendimientos Turísticos, resulta difícil soportar los deseos de publicar alguna reflexión.  Por ello, para leer estas líneas, sugiero remitirse a los dichos del colega, del 13 de marzo del corriente.

Sin dudas la mejor forma de resistencia y revolución es la Educación, y con esto me refiero específicamente a la Educación Pública. Y si en algo coincido con el colega es que la Educación Pública debe ser defendida siempre, reciba o no embates.

 

En este sentido vale aportar algunos datos. En la última sesión del Consejo Directivo de la FHyCS (de la que depende el Departamento de Turismo) de finales del mes de febrero del corriente, la Secretaria Administrativa de la Institución informó que durante el 2016 el presupuesto de la Facultad fue de $12.201.000, mientras que para 2017, el presupuesto es de $22.800.000 (sin incluir paritarias). A grosso modo estas cifras muestran un incremento que supera el 85% del presupuesto.

 

Por otra parte, noticias del día jueves 16 de marzo, hablan de la próxima apertura de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arte y Diseño, con lo que, salvo que la misma implique el cierre de otra carrera, demuestra también un incremento presupuestario. Además, la propia apertura de la carrera a la que el licenciado hace referencia, también demuestra un aumento presupuestario.

 

Estos datos simplemente se esgrimen a efectos de demostrar la parcialidad o deliberada omisión, de aspectos que hacen a la noticia a la que se refiere, como así también la contradicción discursiva en la que cae el Licenciado. Pretendo de todas maneras interpretar, que no se trata de un olvido voluntario, sino simplemente de desinformación.

Un apartado distinto merecen las reflexiones que aporta respecto de la lucha contra el neoliberalismo. En principio uno se pregunta: ¿Cómo pretende llevarla adelante defendiendo a raja tabla una propuesta que, según sus propios dichos, da respuesta a las demandas del mercado? ¿Cómo es posible pensar que desde la lógica de “acomodarse” a las demandas, se podría cambiar el mercado? ¿Y cómo podría constituirse ese egresado en agente de desarrollo?

 

De todas formas, en este sentido, vale referirse a las palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas en la sesión del Consejo Superior del 21 de diciembre, fecha a la  que el licenciado hace mención.  En aquella oportunidad, los dichos de la Sra. Yurkievich hacían referencia a que la Tecnicatura, es una carrera de administración, no de turismo. En tal sentido agregaba que se trata de que los egresados manejen facturas, sistemas contables, por lo que la equiparó con una carrera de secretariado administrativo, pero para emprendimientos turísticos. Estos dichos fueron además suscriptos por un ex Decano de aquella Facultad, el contador Rubén Caraben.  Bajo esta lógica, realmente resulta muy difícil pensar a esos egresados como agentes de cambio. No caben dudas sin embargo, de que los mismos van a dar respuestas a las demandas del sector, muchas de las cuales pretenden aún, un negocio para pocos.

 

Lo dicho en el párrafo precedente, resulta por demás importante en estos momentos, ya que se está haciendo promoción de la oferta académica. Es fundamental que quienes se inscriban sepan a ciencia cierta cuáles son las habilidades que se les pretende dar. De hecho,  fueron justamente aquellos dichos los que justificaron la ausencia total de consulta al Departamento de Turismo, que en todo caso, se compone de grupos “ortodoxos” y “herejes”. Ninguno de esos grupos ha sido consultado oportunamente.

 

Por su parte, es necesario destacar, que según el plan de estudios aprobado, en el cuerpo docente, no se prevé ningún profesional del turismo. Sin embargo, si aparecen abogados, contadores, licenciados en administración.

 

LA DEFENSA DE NUESTROS EGRESADOS.

 

El plan de estudios al que se hace referencia, preveía entre los alcances del título, “Ejercer la representación técnica de agencias de viajes (Ley 18.829)”. Esta es una de las competencias de los egresados de la carrera de Licenciatura en Turismo, de la que el licenciado Posdeley se ha recibido. Como él, más de 300.  Todos ellos, obtuvieron su titulación gracias al esfuerzo de millones de argentinos (muchos de los cuales jamás pisarán la Universidad Pública), que a través de sus impuestos hacen posible una educación que contribuya a mejorar sus condiciones de vida. No solamente las de los grandes empresarios.

 

Bajo esta lógica, ¿cómo se le explica a los argentinos que sus impuestos se destinan a dos carreras que pretenden formar para lo mismo, en la misma Universidad? Si en el mismo sentido, uno se refiere sólo a quienes han podido transitar estas aulas ¿Cómo  explicamos a nuestros graduados, que su propia Universidad generará competencia directa con solo tres años de estudio? En el mejor de los casos incompetencia. En el peor, malversación de fondos públicos y estafa al estudiantado.

 

Así, desde el momento en que “los ortodoxos” del Departamento de Turismo de la FHyCS tomaron conocimiento de la existencia del plan de referencia (casi por casualidad), hicieron todo el esfuerzo posible por generar y mantener reuniones con las autoridades tanto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, como las de la Facultad de Ciencias Económicas.  En las mismas se manifestaron tanto razones por las cuales no se debía abrir la tecnicatura en las condiciones planteadas, como así también, se llevaron propuestas tendientes a proveer a nuestros egresados de alternativas de postítulos o especializaciones que los doten en aspectos más claramente débiles del plan de estudios de la Licenciatura en Turismo.

 

Las reuniones fueron infructuosas, SALVO EN EL PUNTO DE QUITAR LA POSIBILIDAD DE ACTUAR COMO REPRESENTANTE TÉCNICO DE AGENCIAS DE VIAJES. Dicho de otra manera, los egresados de la Tecnicatura en Administración de Emprendimientos Turísticos, pese a ser Técnicos, no podrán inscribirse en el Registro de Idóneos ya que su título NO CERTIFICARÁ ESTA CAPACIDAD. De paso, en este contexto, viene bien que los posibles alumnos se enteren, previo a la inscripción de cómo se constituirá su mercado laboral.

 

DEL CAMPO PROFESIONAL DEL TURISMO:

El mercado laboral del sector turístico posee una serie de características que hablan de su falta de autonomía y consecuentemente, de las permanentes intromisiones de las que es flanco. En primer lugar, es importante decir, que desde unos 10 años a esta parte, algunos profesionales del turismo han comenzado a ocupar algunos lugares de decisión técnica. Entre ellos, vale recordar al Director de Turismo de la ciudad de Posadas, a varios de los secretarios del Ministerio de Turismo Provincial, al propio Director del ITUREM de Iguazú, entre otros. Esto pareciera ser un dato alentador.

 

Sin embargo, es necesario señalar otros aspectos que no resultan tan positivos. Así, encontramos que en la historia de la Provincia de Misiones, NUNCA hemos tenido un Ministro formado en la temática. Las carreras de Turismo en la Argentina, superan los 40 años de antigüedad, sin embargo a la hora de nombrar este cargo, los aspectos de participación política partidaria, resultan evidentemente más ponderados. Esto demuestra una desvalorización importante del conocimiento, sobre todo, en la ERA DEL CONOCIMIENTO.

 

Por otra parte, recordar que este año se cumplen 15 años de la creación del Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia (uno de los primeros del país). Esta entidad denuncia permanentemente la existencia de agencias sin habilitación, intromisión del campo laboral de Licenciados a Guías y viceversa, la desigualdad de competencia promovida por guías brasileros, los profesores de educación física que creen ser guías de turismo, etc, etc. Del mismo modo, es importante mencionar (a los efectos de hacer una descripción más o menos exhaustiva), las bajas remuneraciones que perciben los trabajadores del sector.

 

Justamente estos han sido otro de los motivos por los cuales el Departamento de Turismo pretendía hacer un trabajo interdisciplinario y SERIO, respecto de la nueva oferta Académica. Resulta indispensable conocer a ciencia cierta qué se pretende lograr en el campo de referencia, con la incorporación de estos nuevos graduados, o en todo caso, cuáles son las potencialidades que se pretenden explotar con un profesional que si bien posee habilidades operativas, no posee visión estratégica, y mucho menos conocimientos centrales del propio sector turístico.

 

De todas formas, y en este sentido, considero que es fundamental, escuchar la voz del Colegio de Profesionales, que tanto brega por el ordenamiento del campo laboral.

 

Para finalizar reflexionar acerca de que evidentemente existen egresados que en pos de conseguir un puesto de trabajo, poco reparan en cómo ello repercutirá en las fuentes laborales del resto de los graduados. Esto demuestra una vez más la postura “neoliberal” que desacredita desde el discurso, pero que impulsa desde sus acciones el Licenciado Posadeley.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas