Presentaron en Posadas el Programa Nacional de Capacitación Política

El Instituto Nacional de Capacitación Política, INCaP, presentó en la mañana de este viernes el Programa Nacional de Capacitación Política en Misiones. A través de uno de los seminarios de la Escuela de Gobierno, el INCaP desembarcó con una capacitación dirigida a toda la comunidad. El director del organismo, Fernando Bogado, detalló los alcances del seminario denominado “Márketing político y campañas electorales” en el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

Para muchos tal vez sea un organismo desconocido, y es bueno que todo el mundo sepa de qué se trata el INCaP, ya sea para personas que están militando en algún espacio político o no. El objetivo que se han propuesto en la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior es el fortalecimiento de las instituciones. Así lo hizo saber Fernando Bogado, director del INCaP, que esta mañana dialogó con Misiones OnLine

El INCaP nació con la reforma constitucional de 1994, cuando se les dio a los partidos políticos jerarquía constitucional y se estableció en el art 38 de la Constitución que el Estado debe articular con los partidos el sostenimiento y capacitación de sus dirigentes.

A pesar de la intención de llegar a la mayor cantidad de gente posible, el INCaP tenía algunas limitaciones y algunas trabas, porque para poder cursar había que trasladarse a la ciudad de Buenos Aires, y además para poder cursar había que estar afiliado a un partido político nacional con representación en el Congreso y conforme a las bancas que tenía cada partido se otorgaban cupos para que los dirigentes pudieran cursar. Sin dudas tenía un carácter excluyente.

Así se trabajó hasta el año 2001 –recuerda Bogado-, y los últimos años, lamentablemente, se desdibujó, al punto que para la mayoría es un organismo desconocido, cuando antes el sueño de todo dirigente era formarse en el INCaP.

Hoy el INCaP recorre el país para volver a instalarlo con el objeto de fortalecer a las instituciones, para que los dirigentes o el cualquier particular puedan adquirir otros conocimientos de la administración pública. Puede ser una alternativa muy útil para aquellos que tal vez no tuvieron la posibilidad de pasar por las aulas de una universidad y puedan adquirir el conocimiento sobre administración pública y, el día de mañana, por qué no, ser un legislador o alguien que ocupe un cargo jerárquico en el Poder Ejecutivo Provincial, Municipal o Nacional.

En el 2016 se creó el Programa Nacional de Capacitación política, con tres ejes de trabajo: Escuela de Gobierno; Seminarios de Especialización y Seminarios Temáticos.

La Escuela de Gobierno tiene 9 seminarios, entre los que se destacan: Estado y Gobierno, Economía; Participación Ciudadana; Sistemas Electorales y Administración de Comicios; Márketing Político y Campañas Electorales (el que se brinó en Posadas); Partidos Políticos; Políticas Públicas; Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.

Fernado Bogado, Director del INCaP

“Hoy los partidos políticos han dejado de tener representación en la comunidad, por eso creamos un nuevo eje de capacitación orientado más a la función pública, porque muchos intendentes pasan a ser presidentes de partidos comunales, o los gobernadores presidentes de partidos provinciales y la política pasa por otro lado: por las ONG, los gremios, y ahí es donde tenemos el otro eje de trabajo, que es el de políticas de gestión, con cualquier temática que haga a la gestión de gobierno”, explicó Bogado en la presentación del seminario.

Por su parte, el diputado provincial Ramón Velázquez, contó que esta iniciativa surgió porque están convencidos que la capacitación y todo lo que conlleva al conocimiento mejora la calidad de vida, tanto del político como la de los partidos. “Hemos invitado a un sector amplio, desde legisladores, funcionarios, trabajadores hasta sindicalistas… tal vez muchos de ellos no estén militando en este momento, pero les puede servir si en algún momento les toca ocupar algún cargo público”

Con respecto a cómo ve la gente la actividad política, Velázquez señaló que “nunca fue una mala palabra, al contrario, es una herramienta de la democracia para conformar equipos de trabajo que puedan llevar adelante la implementación de programas que ayuden a encontrar soluciones”, y añadió que “la política es muy útil, los que debemos mejorar somos los políticos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas