Presentaron actividades por la semana de la memoria que se realizarán en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana

El Ministerio de Turismo de la provincia presentó en la mañana de este martes las actividades que organizó en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana para conmemorar la Semana de la Memoria.

Hasta el 24 de marzo, de 9 a 17, sigue abierta la exposición fotográfica a cargo de Amelia Báez. En tanto que el miércoles 22 a las 9.30 horas está prevista la proyección de la película “Proyecto Mariposa”, documental de Sergio Cucho Costantino, conocido por sus filmes de Federico Moura y Miguel Abuelo. Después de la proyección de la película se realizará una charla debate a cargo de Francisco Pancho Perié. La jornada culminará con un cierre artístico a las 11.15 con el profesor Jorge Farut y Matías Krieger Machado

El jueves 23, también a las 9.30 se volverá a proyectar la película Proyecto Mariposa, mientras que a las 11.15 subirá al escenario un cuadro de danza teatro, con un fragmento de la obra “El grito” a cargo de Mónica Revinski. Este día el cierre estará a cargo de la banda Prismáticos.

 

Proyecto Mariposa

Presos en la dictadura, David y Lina cruzaron cartas desde sus celdas y construyeron un amor que aún los une. Construcción paciente y medida de una historia de amor increíble, redentora y esperanzadora. (Clarín 11/07/2015)

David y Lina protagonizan una historia que va madurando con el correr de la película. Una película que al principio se parece a muchos de los documentales sobre el bestiario dictatorial, testimonio de los estragos que provocó el régimen y sus adláteres civiles en miles de familias. Pero pasada la media hora, en Proyecto Mariposa amanece un increíble cuento de amor. De la tragedia misma, del terror, nace una historia hermosa.

El mérito de Costantino es llevarla de a poco, por caminos separados y nada pretenciosos, con la política y la militancia como contexto.

David Mazal tenía 19 años cuando los milicos dieron el Golpe y lo mandaron preso. En San Luis, Catalina Garraza (Lina) era secuestrada junto a su familia. Sin conocerse, su padre y David compartirían celda en la Unidad 9 de La Plata. El padre le habló a David de su hija. Y empezó a transcribir en sus cartas mensajes para ella. «De pronto, Mariposa entró en la celda, dejaré que ella hable por mí…».

Con ese código, metáfora, David y Lina empezaron a cruzar cartas de amor y militancia. «Estar encerrada y a la vez tener esa relación con un hombre, era estimulante», admite ella. Las mariposas ya se habían colado en su celda, replicando versos de Benedetti, de Gelman. «De qué callada manera /se me adentra usted sonriendo/ como si fuera la primavera/ y yo muriendo», cita David a Guillén, y manda besos de libertad. Cartas para sobrevivir 8 años de cárcel. «Mandaba mi artillería de buen lector, de atorrante de barrio. Lina respondía en sintonía», recuerda David.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas