Intendentes de Ituzaingó e Itá Ibaté también están preocupados por la penetración del narcotráfico en la región

Intendentes de comunas ribereñas lindantes con Paraguay consideran al “narcoescándalo” de Itatí, o bien como un espejo en el que ven reflejada su misma realidad o, en el mejor de los casos, un destino casi seguro. Exigen mayor presencia y compromiso de las fuerzas fronterizas en la lucha contra el narcotráfico.
Referentes de Paso de la Patria, Itá Ibaté e Ituzaingó describieron a periodistas de época la cruda realidad que atraviesan sus municipios con relación al tráfico de estupefacientes. Admiten un elevado grado de penetración del flagelo.
Al respecto, el diputado provincial oriundo de Paso de la Patria, Oscar “Chino” García, comentó que su ciudad “está tan expuesta como cualquier pueblo fronterizo”, aunque aclaró que “no es la misma realidad de Itatí”.
Si bien “hay una gran diferencia con esa Comuna”, admitió que “nuestra jurisdicción es un lugar de paso, de tráfico, donde se realizan con frecuencia procedimientos con resultado positivo”.
“Sabemos que está la droga”, reveló, “pero estamos a una diferencia enorme respecto de los volúmenes y grado de penetración de Itatí”, sostuvo, aunque “eso no quita que podamos llegar a alcanzarlos en algún momento, por las características geográficas”, indicó.
A ello añadió que “los narcos, luego del episodio de Itatí, seguramente buscarán otros puertos, así que debemos estar atentos”, completó García. En la misma sintonía fueron las declaraciones que brindó a este diario el intendente Oscar Piñón, para el caso de Ituzaingó.
La “ciudad de la energía”, según su Intendente, “respira narcotráfico”. “El narcotráfico se siente en el aire en cada una de nuestras localidades ubicadas en el límite con Paraguay”, dijo Piñón.
Los resultados del “Operativo Sapucay” en la localidad de Itatí, para Oscar Piñón, es “una muestra grosera” de “lo que vivimos los pueblos fronterizos, donde hay mucha gente que no puede explicar su estilo de vida”, añadió.
Ante este escenario, denunció que “las fuerzas no dan respuestas” y “los intendentes no tenemos incidencia en ellas para pautar el trabajo coordinado contra la problemática”, comentó.
“Siempre hay un pero ante cada reclamo”, reveló el Jefe comunal de Ituzaingó, “el discurso es que dejan trabajar al pez chico para atrapar al gordo, pero mientras tanto se llena el pueblo de droga y enferman nuestra gente”, lamentó.
A su vez, admitió que “sabemos del tema por lo que dice la calle, y la calle no se equivoca. En los operativos aparece droga desde hace muchos años”, reseñó, “acá pasa permanentemente esto, hay agentes federales que están sumamente involucrados”, advirtió.
Por otra parte, Piñón rechazó implicancia del poder político en el “narcoescándalo”, pero no del todo. “Evidentemente hay connivencia de algunos sectores para que la droga pase”, estimó y en contraposición, exigió “encarar el tema con mayor seriedad” porque “el narcotráfico está instalado en nuestras localidades”, disparó.
Su colega de Itá Ibaté, Secundino Portela, por su parte, aseguró que “toda la frontera está copada con el narcotráfico”, lo cual “es un problema que debe ser atacado por los gobiernos nacional y provincial”, ya que “los municipios tenemos otra función”, deslindó.
“El temor de pasar a ser nuevo puerto de los narcos está, es algo que todo el mundo sabe”, relató Portela, y remarcó que “soy intendente y cumplo mi función, si todos hicieran lo propio el país andaría bien”.
A su entender, “apuntar a la cabeza” en la pirámide de responsabilidades “es un error”, porque “ el trabajo debe realizarse desde abajo. No debemos buscar responsables ni culpables, sino ponernos a laburar , porque con la cacería de responsables no se solucionan los problemas”, concluyó Portela.

Fuente: diario Época

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas