Hadad sobre industriales yerbateros: «Compran por intermediarios y hay 18 formas de violar la ley del INYM»

Jorge Hadad, representante de los productores en el Inym, aseguró que la protesta que llevan delante del Instituto es legítima porque es grave el problema de incumplimiento de precios y plazos.  Afirmó que es muy difícil el control y reveló que hay 18 formar de violar la ley del Inym, “ está todo muy aceitado el mecanismo”, aseguró.

Jorge Hadad. Radio República.

En una entrevista con Radio República, Jorge Hadad, integrante del directorio del Inym representando a los productores,  brindó detalles de cómo es el mecanismo de los industriales y porqué, según su visión, no se controla como piden los productores para que puedan cobrar lo que corresponde la yerba y en los plazos adecuados.

Evaluó que esto de la protesta ya se veía venir porque las altas tasas de interés complicaron el panorama. Precisó que hasta el 2015 venían bien, la complicación se vino con los cambios de esquemas económicos que se presentó con el nuevo gobierno (en relación a Cambiemos).

Consultado sobre porque en el directorio no los reciben en el Inym a los productores, aseguró: “Nosotros los recibimos siempre, estamos en permanente diálogo, nosotros los acompañamos, pero somos minoría, somos tres y se toman decisiones por mayoría en un cuerpo colegiado”.

Dijo además que el viernes los productores estaban “amenazantes con una actitud beligerante y en esas condiciones es difícil dialogar. Creemos que el reclamo es justo pero la forma no”, manifestó.

Sobre las posibles soluciones, afirmó que no la tienen a mano y no son inmediatas.  En esa línea recordó que ellos (los productores) reclaman la cupificación, la limitación de plantaciones y el calendario de cosecha, donde dos medidas se tomaron, pero asegura que la cupificación es más difícil porque no tienen todos los datos para implementar, “eso lleva tiempo”, señaló.

Indicó además que el ministerio de Agricultura de la Nación debe avalar la medida, “pero cuando se tomaron hace mucho tiempo la medida  muchos empresarios hicieron presentaciones en la justicia y se dio de baja esta medida”.

En relación a los controles, que también piden los productores, señaló que el Inym no tiene todo el poder de Policía, es así que debe recurrir al ministerio de Trabajo para sancionar aspectos relacionados a los productores, “podemos tomar medidas sobre algunas acciones, pero no todas”, marcó.

Aseguró que durante toda la vida del Instituto se hicieron acciones con cada provincia para profundizar el control. “Nosotros intentamos y con algunas provincias lo logramos y con otras no, porque el Ministerio del Trabajo no cede el poder de Policía al Inym”, dijo.

“Hace mucho tiempo que venimos solicitando esas medidas pero nunca pudimos lograrlo. Ahora hay una actitud diferente y esperemos que se cumpla y podamos lograr controlar”, señaló sobre las últimas reuniones donde Gobierno, Afip y Rentas se comprometieron a colaborar para los controles.

 

“Hay 18 formar de violar la ley del Inym, está todo muy aceitado el mecanismo”

Indicó que son  muchas las formas que usan los industriales para violar la ley de Inym. “Es muy difícil controlar porque todo el  mundo firma como si fuera el precio real, pero se paga por debajo. Hay 18 formar de violar la ley del Inym, está todo muy aceitado el mecanismo”, aseguró.

Agregó que hay muchos intermediarios entre los productores y el secadero que son los que forman cuadrillas.  “El productor recurre a intermediarios porque no puede tener todo el año unos 20 obreros para levantar la cosecha, recurren a intermediarios que no tienen un margen de utilidad fijado por ley, entonces certifica al productor, que es el eslabón más débil para lograr una utilidad en esta tarea”, explicó. Asimismo dijo que es difícil eliminar al intermediario porque puede operar legalmente porque la ley lo ampara.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas