Array

Fueron presentadas las actividades de la Semana de la Memoria en Posadas

En memoria de los desaparecidos y torturados cruelmente hace 41 años durante uno de los golpes más crueles y sangrientos de la historia Argentina, en Posadas, se desarrollará una serie de actividades: charlas, donación de libros, muestra fotográfica, descubrimiento de placas en homenaje y firma de convenios para conmemorar esta fecha.

Las actividades comenzaron a desarrollarse esta mañana con su lanzamiento y se extenderán durante todos los días de la semana hasta el viernes 24 de marzo.

El lanzamiento se desarrolló en compañía de Buscarita Roa, abuela de Plaza de Mayo, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Javier Gortari, el intendente de Posadas, Joaquín Losada, entre otras autoridades provinciales y municipales, en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en el 5º piso de la Municipalidad de Posadas, por calle Rivadavia 1579.

En este contexto, el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, dio la bienvenida a Buscarita Roa agradeciendo su presencia como figura emblemática de la lucha por los derechos humanos en el país y manifestó: «Nosotros como universidad, junto a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas, estaremos acompañando todas las actividades que se plantearon. Tenemos un trabajo importante y nos parece sustantivo que la universidad se involucre en sostener la memoria, más aún cuando algunos pretenden ningunear la lucha de las organizaciones y el genocidio producto de la dictadura militar».

Además, comentó que por resolución del Consejo Superior, el miércoles realizarán un homenaje y recordatorio específico por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y firmarán un convenio para recuperar los testimonios audiovisuales de las victimas misioneras que en reiteradas oportunidades quisieron ser borradas de la historia, además de presentar la nueva edición del libro del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia titulado «Misiones con Nombres Propios», que contiene testimonios de las víctimas, presos y familiares de los detenidos y desaparecidos en la última dictadura militar.

Por su parte, Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo agradeció la invitación a las autoridades presentes y recordó que Posadas es uno de los lugares a los que tuvieron que asistir en varias oportunidades para dar charlas en instituciones educativas y recordar la historia: «Gracias por la invitación, para nosotros es un honor ir a distintos lugares del país, justamente en un lugar tan emblemático donde siempre nos ha tocado venir a dar charlas en los colegios, en las universidades y a contar esta historia que es la historia que nos sucedió a todos, porque sino, no habrían personas desaparecidas. Fueron 30.000 personas y creo que le tocó a gran parte de Argentina».

 

También recordó: «Este es un mes en el que a nosotros nos convocan por distintos lugares del país para que no se olvide lo que sucedió en el tiempo de la dictadura. Ya pasaron muchos años. Las abuelas y el grupo de abuelas al cual yo represento, cada vez es mas chico, la mayoría se han ido y vamos quedando muy poquitas, pero tenemos el relevo de los nietos que estamos encontrando, que hemos encontrado, 121 nietos, y al trabajar por la memoria, para nosotros es un gran privilegio poder venir a conversar con ustedes para que no se olvide y no se repita».

 

Buscarita Roa es chilena, pero con mucho orgullo enfatizó: «Agradezco a todos que me hayan recibido en un momento tan difícil que estamos atravesando. Yo creo que los argentinos están muy acostumbrados a pasar por momentos difíciles y siempre han tenido el coraje de salir adelante así que yo me considero una argentina más y por eso estoy en este país luchando junto a todos para que esto no vuelva a ocurrir».

 

Por su parte el intendente de Posadas, Joaquín Losada, sostuvo: «Estamos en una época en que se pretende banalizar esta lucha, banalizar esta historia, buscando a través de números que lo único que intentan hacer es que vayamos perdiendo la memoria y caigamos en discusiones estériles. Reconozco que para nosotros es muy importante dar espacio a estas actividades junto a la universidad, a la Asociación de Ex Presos Políticos para la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria».

 

Para finalizar la conferencia de prensa, Buscarita Roa obsequió al intendente de Posadas, Joaquín Losada, un pañuelo; detalle emblemático que representa la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Programa de actividades:

 

Lunes 20

 

8:30 Lanzamiento de la Semana de la Memoria junto a Buscarita Roa en la Municipalidad de Posadas.

 

10:00 Colegio de Abogados de Misiones. Reconocimiento a abogados que han participado como querellantes en los Juicios de Lesa Humanidad. Abogados víctimas de la dictadura Militar.

 

17:30 Charla debate en el colegio Martín de Moussy con Buscarita Roa, abuela de Plaza de Mayo.

 

Martes 21

 

9:00 SUM Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Firma de convenio. Fundación Pedro Peczak- Amelia Baez- Javier Gortari por archivo Oral de la Memoria. Donación de cien libros sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia. Convenio de impresión a través de la editorial universitaria del libro «Historias con Nombres Propios».

 

15:30 Charla debate con alumnos de colegios secundarios en la Delegación Villa Cabello.

 

Miércoles 22

 

9:00 Apertura de la Muestra Fotográfica con Silvia Gómez.

 

10:00 Charla debate con muestras fotográficas y la participación de alumnos de colegios secundarios en el edificio La Costa, en el cuarto tramo de la costanera.

 

16:00 Charla debate con muestra fotográfica y participación de colegios secundarios en el edificio La Costa del cuarto tramo de la costanera. Panelistas: Pablo Camogli, Silvia Gómez y representantes de la Asociación de Ex Presos Políticos y Familiares de Misiones.

 

Jueves 23

 

10:30 Acto Central cierre de la semana de la memoria en Arboreto Ex Zaimán. Descubrimiento de la placa en homenaje a los 30.000 detenidos, desaparecidos y sus familiares, presos, torturados y perseguidos durante el terrorismo de estado. Puesta en valor del Arboretum de la Memoria. Área de localización de la «Casita del Rowing», centro clandestino de detención y tortura durante el gobierno de facto.

 

17:00 Presentación del Libro «Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad». Lugar: Instalaciones SUM «Juan Figueredo» Facultad de Humanidades.

 

Viernes 24

 

18:00 Artistas locales, Asignatura Pendiente y cierre del evento con Los Pericos en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas