Buscarita Roa en Posadas: “El trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo va a quedar grabado en la historia”

En el marco del lanzamiento de las actividades por la Semana de la Memoria, llevado a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Posadas en la mañana de este lunes, Buscarita Roa, vice presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, acompañó a las autoridades municipales y provinciales y dio a conocer su punto de vista respecto al gobierno actual y la importancia que se le da a la historia y a los derechos humanos.

«Esta es una época muy difícil, nosotros veníamos de tener una actitud de trabajo con un gobierno que nos ayudó mucho y desgraciadamente ahora no es lo mismo. Uno no puede pelearse ni pedir «peras al olmo» porque realmente no tiene nada que ver el nuevo presidente con todo lo que son los Derechos Humanos, no le interesa, pero lo respetamos, es el presidente y vamos a esperar que en algún momento él piense en el trabajo que estamos haciendo nosotros que no tiene que ver con la política, tiene que ver con los derechos humanos», sostuvo durante una conferencia de prensa.

Además, reconoció: «No creo que se pueda borrar el trabajo realizado por las abuelas, las madres, los familiares, es algo que no se va a borrar nunca, esto va a quedar grabado en la historia argentina. Pero sí, existe gente que lo quiere minimizar, sosteniendo que existe una exageración de los hechos cuando no estamos exagerando en absolutamente nada».

A modo de reflexión, pidió a los jóvenes que no se cansen y que luchen sin pelearse con los demás: «En este momento debe haber unión, la unión hace la fuerza, nosotros llevamos ya 40 años juntas y nos estamos muriendo, pero seguimos juntas, así que los grupos políticos que luchan por los derechos humanos deben estar unidos».

Hasta el momento son 121 nietos encontrados por las Abuelas de Plaza de Mayo a los largo de estos 41 años de la dictadura más cruel de la historia argentina. El 24 de marzo se realizará en Buenos Aires la Marcha de la Resistencia y esperan que este año sea multitudinaria, por ello invitan a todos los ciudadanos del país a participar.

Sobre la historia de Buscarita Roa:

Integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, nació en Temuco, Chile, el 15 de septiembre de 1937 y se crió en Santiago de Chile, porque sus padres murieron cuando tenía tan sólo 3 años, momento en que su tía la llevó a vivir con su abuela. Buscarita reconoce haber estudiado poco ya que a los 10 años tuvo que empezar a trabajar. A los 13, 14 años, conoció a un joven, se enamoró y a los 16 tuvo a su hijo José Poblete, quien fue detenido y desaparecido el 28 de diciembre de 1978.

Claudia fue secuestrada junto a su madre en un operativo militar. Ambas estuvieron cautivas en El Olimpo durante dos días. Luego, fue entregada a una familia de militares. Gracias a la búsqueda de Abuelas. Buscarita pudo reencontrarse con su nieta en el año 2000. El reencuentro, después de 22 años, no fue fácil. Era necesario reconstruir ese lazo entre abuela y nieta, que lograrían componer con el tiempo.

En el año 2013 Buscarita fue distinguida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas