Fin de semana de teatro y cine feminista en la provincia

El festival de teatro «X Mujer» presentará obras hoy y mañana en Eldorado, Montecarlo y Puerto Rico bajo el lema «Mujer y Sociedad». Por otra parte, el Cine Club de la Biblioteca Popular de Posadas estará proyectando Made in Dagenham el próximo lunes a las 20:30, un filme que rescata la historia de las mujeres que en los años sesenta lucharon por la igualdad de derechos laborales.

El relato de Made in Dagenham transcurre en 1968, cuando casi 200 costureras de la planta Ford de Dagenham, en Londres, organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. Lideradas por Rita acaban consiguiendo la aprobación de la Equal Pay Act.

En cuanto a las obras de teatro que se presentarán en Eldorado, Montecarlo y Puerto Rico estas son: “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” presentada por Los Caravana Teatro de Buenos Aires, interpretada por Marian Alfonso y dirigida por Alejandro Bilbao. Descubre y re-inventa la multiplicidad de sentidos que tiene el texto tomándolo como una obra abierta; experimenta cruces, principal objetivo desde la dirección y puesta en escena pretendiendo así reforzar su idea dramática: la soledad, el desamor, la incomunicación, el paso inapelable del tiempo; la actitud minimalista de la propuesta frente a la obra, acentúa la pretensión del trabajo dentro del lenguaje.

Otra de las obras es “Anita Garibaldi” del grupo Teatro Poquelin. Santa Clara del Mar. Bs As, interpretada por María de las Victorias Garibaldi, escrita y dirigida por: Héctor Rodríguez Brussa. La obra muestra a través de la sencillez y el despojamiento de todo recurso técnico teatral, la historia de una mujer que quiso ser libre parada frente al mar y se convirtió en una heroína: Ana María de Jesús Ribeiro da Silva o Anita Garibaldi, la mujer de Giussepe Garibaldi.

Por su parte “Las Viejas del Barrio” será presentada por Grupo Comodines de Eldorado. Protagonizada por: Brisa González, Elke Maidana y Gabriela Meyer Herrmann. Escrita y dirigida por: Gabriela Meyer. Tres amigas desde la infancia. Ahora ancianas que se reúnen una vez por semana a hablar de la vida. Cada una muestra sus características de lo que fue su existencia. Pero no perdieron la alegría de la vida y la viven intensamente más allá de lo que den sus cuerpos.

“Dignificadas” de la Compañía La cúpula cultural de Villa Gesell. El primer monólogo trata de una mujer que acepta vivir una farsa, una doble vida que la condiciona para lograr su plenitud. El segundo coloca a la protagonista frente a una muerte que le cambia la vida. Suele suceder que la tragedia que vivencian estas mujeres nos hagan reflexionar. Dignificadas propone darle voz a las que aún no la tienen.

“Cuánto cuento cuando cuento” es un Espectáculo infantil de narración y títeres en el que una cuentera entra en complicidad para conectarse son el universo de los sueños y emprender juntos un viaje imaginario. Presentada por la Compañía Nuevo Rumbo. Santa Clara del Mar. Texto e interpretación: María de las Victorias Garibaldi. Realización de títeres, objetos y asistencia en manipulación: Cristian Marthi.

 

“Hello América” es la historia de una familia humilde del interior que manda a sus hijos al extranjero para que puedan progresar y así ayudar a la familia. Comedia regional bilingüe (portuñol-ingles). Será presentada por Grupo Verde Araucaria de San Antonio.

 

“Los gringos” es la historia de cómo un yanqui y un criollo misionero comenzaron su amistad. Comedia regional. Dirección: Darío Villalba. Grupo Verde Araucaria de San Antonio.

 

El festival de teatro «X Mujer» emergió en Eldorado en el año 2006 gracias a un grupo de artistas del arte escénico impulsados por la necesidad de generar un espacio de intercambio de inquietudes, deseos y producciones en torno al universo de las mujeres, sus luchas, experiencias, inquietudes, entre otros aspectos.

 

PROGRAMACIÓN

 

Eldorado

 

Sábado 18, Salón Cultural Eibl, 21, “Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores”, Los Caravana Teatro. CABA.

 

Domingo 19, Salón Cultural Eibl, 20, “Las Viejas del Barrio” Grupo Comodines. Eldorado.

 

Montecarlo

 

Sábado 18, Casa del Bicentenario, 21, “Hello América”, Grupo Verde Araucaria. San Antonio. 21.30, “Los Gringos”, Grupo Verde Araucaria. San Antonio.

 

Domingo 19, Sala Vortix, 11 a 13, Taller: Intercambio de técnicas de trabajo, coordinan grupos participantes. Abierto a todo público. 17.30, “Cuanto cuento cuando cuento” Compañía Nuevo Rumbo. Santa Clara del Mar. Buenos Aires.

 

Puerto Rico

 

Sábado 18 Teatro de Los Cajones, 21,  “Anita Garibaldi” Grupo Teatro Poquelin. Santa Clara del Mar. Buenos Aires.

 

Posadas

 

Lunes: «Made in Dagenham» a las 20:30 en el Cine Club de la Biblioteca Popular. Códoba 2069.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas