Peterson respondió acusaciones al diputado Bárbaro y nombró los molinos que no pagan el precio acordado

El presidente de la Asociación de productores de la zona norte, Julio Peterson tildó al diputado Héctor «Cacho» Bárbaro de mentiroso. Además, lo acusó de proteger los intereses de los grandes molinos y defender un Inym que apoya solamente a los grandes de Corrientes. Por otra parte, dio nombre de seis molinos que no pagan el precio acordado.

Julio Peterson. Radio Libertad

Las declaraciones del productor fueron en respuesta al diputado  Héctor «Cacho» Bárbaro, quien ayer, en declaraciones a Misiones On Line, aseguró que el ataque al diputado Martín Sereno, quien fue echado de la protesta de los productores, estaba programado  y habían apostado por quien era el primero que le daba un «sopapo».  Bárbaro acusó además a los productores que se manifiestan frente al Inym, de responder a Ramón Puerta y al sindicalista de UATRE, Gerónimo «Momo» Venegas. También dijo que Peterson estuvo en un  hotel de primera en Buenos Aires y deslizó que alguien pagó esto.

Peterson redobló la apuesta y una a una respondió al diputado Bárbaro. Primero lo tildó de «mentiroso». Luego, sobre la supuesta relación de los productores con Ramón Puerta y el «Momo» Venegas, aseguró que «jamás responderíamos a quien nos está jodiendo la vida».

Sobre la forma que y cómo financiaron el viaje a Buenos Aires explicó que las Cooperativas: Andresito, Unión, Pérez, Itatí, secadero Alberdi, entre otros, pusieron yerba que a la vez vendieron a cooperativa Andresito, que la compraron y con ese dinero fueron a Buenos Aires. Afirmó tener papeles que comprueban esto, y dijo que Bárbaro es «un mentiroso y un gran divisor de los productores».

Respecto al envasado en origen que los productores no están a favor y el diputado del PAyS cuestionó esta postura. Peterson sostuvo: «Terminó de decir el mismo Bárbaro que el Inym responde a Corrientes, entonces porqué se enoja que estamos pidiendo la renuncia de los directores que responden a los grandes molinos de Corrientes, entonces él (Bárbaro) es que defiende a los grandes molinos», acusó.

«Desaparecieron muchos molinos que nos compraban a los secaderos pequeños gracias al proyecto que presentó Bárbaro, por eso piden que se mantenga el envasado en origen, para terminar con los pequeños», aseveró.

Explicó que desde que surgió el envasado en origen que apoya el diputado, los pequeños molinos que les compraban y pagaban como corresponde a los secaderos pequeños, hoy murieron en la mano de los grandes industriales. «Es por eso que piden que se mantenga el envasado en origen para terminar de matar a los pequeños», aseveró. Asimismo dijo que se cerraron más de 300 secaderos que pagaban al contado.

Sin dudar nombró a los grandes molinos que asegura no pagan los precios acordados y lo hacen con cheques a meses. «Molinos Río de Plata, Rosamonte, Las Marias, CBSE, Cachamai, Tenesa. Son cinco o seis molinos que aplastan a todos. Todos incumplen por la política del envasado en origen», afirmó.

«Es la política neta de terminar con los pequeños productores y pequeños molinos, gracias a lo que está instalando este diputado (por Bárbaro)», insistió.

Por otra parte, hizo referencia la situación con el diputado echado (Martín Sereno), aseguró que  vinieron a querer poner bandera política del PAyS. «Eso se llama pilincho, que pone huevo en nido ajeno», manifestó. Agregó asimismo que «todo político que quiera venir que venga, pero para donar mercadería y que reintegren algo de lo que ganan sin hacer nada, por lo menos con un kilo de arroz», indicó.

Alrededor de 400 productores seguirán apostados frente al Instituto en Posadas. Esperan respuestas de Buenos Aires, y de no tenerlas, adelantaron que seguirán con la toma del Inym sin dejar entrar a nadie. «Nosotros misioneros tenemos que defender nuestro instituto», dijo Peterson y añadió: «No puede ser que sigamos padeciendo siendo que somos los mayores productores de yerba en el mundo».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas