Día de San Patricio: ¿Qué significa esta festividad?

Todos los 17 de marzo, se celebra el día de San Patricio (Saint Patrick, en inglés) es una fiesta nacional irlandesa que hace años se festeja en distintas ciudades del mundo, donde la gente usa atuendos de color verde y participa de desfiles en las calles tomando cerveza en un clima de jolgorio generalizado.

Por otra parte, resulta imposible imaginar a San Patricio sin cerveza. Sin embargo, una ley irlandesa declaró en 1903 al 17 de marzo como una fiesta religiosa en todo el país. Por lo cual, todos los pubs cerraban ese día y no había cerveza, ni excesos, ni escenas desopilantes en las calles. La ley se anuló en 1970. San Patricio fue reclasificada como una fiesta nacional y, en ese momento, el alcohol regresó a la festividad.

¿Quien fue San Patricio?

San Patricio que no era irlandés, nació en un pueblo entre Escocia y Gales. A la edad de 16 años lo tomaron como prisionero y vendido como esclavo para trabajar en el pastoreo de animales. Seis años después pudo escapar a Francia donde se preparó para la vida monástica y se convirtió en sacerdote. A sus 46 años volvió a Irlanda y aunque allí lo habían capturado quiso evangelizar a sus habitantes convirtiéndose en el primer hombre en predicar el catolicismo en suelo irlandés. Estuvo ahí hasta su muerte el 17 de marzo del año 461. Durante ese tiempo también construyó iglesias.

Para la tradición cristiana, Patricio podía explicar el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol, de ahí que en días como hoy se use llevar uno o vestir de verde, además de que es el símbolo de la buena suerte de los irlandeses.

Otro ícono de la fiesta es el Leprechaun, un ser con la apariencia de un hombre viejo en miniatura que, en caso de ser capturado, puede revelar el paradero de su tesoro. Y el más importante para muchos es la cerveza ya que se dice que San Patricio enseñó a los irlandeses a fabricarla, por lo cual, en su día, se bebe en su honor.

En la actualidad, esta fiesta se realiza en todo el mundo, en Argentina por ejemplo todo los 17 de marzo el festejo comienzo en los bares y se traslada a las calles de la ciudad, donde la cerveza pasa a ser la estrella de la noche, en un clima de constante celebración, donde muchos no saben que se conmemora, pero de igual manera desfilan tanto  hombres y mujeres vestidos de verdes, con tréboles y sombreros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas