Para “Cacho” Bárbaro los yerbateros que protestan frente al Inym son bancados por Puerta y el Momo Venegas

El diputado del Pays, Héctor “Cacho” Bárbaro se refirió a la protesta que un grupo de productores yerbateros lleva adelante desde comienzos de esta semana en la puerta del Inym, Insituto Nacional de la Yerba Mate. Dijo que su partido no acompaña a este grupo porque tienen diferencias insalvables, ya que ellos (Peterson y otros) están a favor de los intereses de la molinería.

Cuando se le consultó si él veía algún atisbo de componente político en la protesta, Bárbaro opinó que los productores están influenciados por Ramón Puerta y Gerónimo “Momo” Venegas, titular de Uatre.

“¿Quién los recibió en Buenos Aires? El Momo Venegas que representa a Uatre y a Ramón Puerta en la provincia de Misiones… Esto está claro: él fue el que abrió las puertas a estos compañeros que fueron de acá; y Uatre da vergüenza porque ellos recaudan casi 20 millones de pesos de la co – responsabilidad gremial y no le dan nada a los trabajadores. Hoy los tareferos siguen estando en negro porque a Uatre no le conviene blanquearlos porque ellos siguen cobrando la cuota sindical, y si los ponen en blanco les tienen que dar prestaciones. Reciben la guita sin darles nada… por supuesto que el Momo Venegas está contento que los tareferos estén en negro…”

Y luego remató: “uno ve el acercamiento que tiene Ramón Puerta con el Momo Benegas y saca conclusiones, porque alguien puso la guita para que estos muchachos vayan a Buenos Aires; a Peterson no se le vio en una carpa en la plaza, estuvo en un hotel de primera. Éstos no son piqueteros…”, concluyó

“No estamos acompañando a ese grupo que está frente al Inym porque tenemos diferencias con la gente que encabeza esta protesta. Ellos se fueron a Buenos Aires a reclamar y a llevar la problemática del sector y tenían una remera que decía “derogación del envasado en origen”; y quienes son los que estaban en contra del envasado en origen: la molinería. Esto fue claro, porque ellos hicieron una presentación ante la Corte Suprema, entonces se ve que trabajan más para este sector. Volvieron de Buenos Aires diciendo que habían conseguido 1500 millones de pesos para financiar los intereses de los molineros que iban a pagar con cheques y todos los argentinos se iban a tener que hacer cargo de la bicicleta financiera de los molineros”, sugirió

Pero las declaraciones no quedaron allí y Bárbaro redobló la apuesta al insinuar que el grupo que hace varios días tiene tomadas las oficinas del Inym en Posadas acompañan al sector de la molinería: “Nosotros sancionamos un proyecto en la Cámara de Representantes para la creación del fondo especial yerbatero, que es la bandera que tenemos que levantar los misioneros en la Nación, porque son 800 millones de pesos que podrían venir a la provincia, y sin embargo este grupo está en contra de ese fondo especial y está en contra del envasado en origen, es decir pareciera ser que todo lo que los molinos sostienen como inconveniente para ellos, los compañeros que están ahí levantan como bandera”

Ante la pregunta de si la embestida contra Alberto Re, presidente del Inym no es una forma de favorecer a los productores de Corrientes que están en contra de la fiscalización, Bárbaro contestó que no tiene nada para decir en contra de Re porque empezó su gestión hace poco tiempo y hasta ahora las cosas que ha hecho las hizo bien. “Hoy el Inym representa a Corrientes, no a los misioneros. Responde a los molinos de Corrientes, porque cuando uno ve los votos adentro del Inym se da cuenta que Corrientes tiene más peso que los misioneros que tenemos el 90 % de la yerba y el 95 % de los productores”

Bárbaro dijo, además, que el ataque que sufrió el diputado Martín Sereno, quien fue “corrido” de la protesta e inclusive fue víctima de una agresión física, fue programado. Según contó un día antes él había recibido un mensaje por parte de productores de Andresito quienes le habrían advertido que habían apostado que “le iban a pagar un asado al primero que le pegara una cachetada a Cacho Bárbaro o a Martín Sereno si aparecían en el lugar”. “Yo no me pude comunicar con Martín para avisarle y sufrió el ataque por parte de Chamula y Peterson, una falta de respeto porque Martín lo que hacía fue ponerse a disposición”, indicó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas