El Rotary Club Posadas entregó el premio a la Mujer del Año

Desde hace 28 años, desde 1989, para ser más precisos, el Rotary Club Posadas viene premiando la labor de las mujeres que se destacan en distintas actividades. Las letras, la ciencia, el deporte, los negocios;  todos los rubros fueron reconocidos a lo largo de todo este tiempo. Esta vez fue el turno del trabajo solidario y el galardón llegó a manos de Eusebia “Neni” Valdéz, presidenta de la Fundación Tupá Rendá (Hogar de Dios), que trabaja con chicos en situación de vulnerabilidad.

La ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Julio César, donde una vez más los socios de la Institución se acercaron para compartir una noche especial. Así la definió la actual presidenta del Rotary Club Posadas, quien sobre el final de su mandato del año de gestión resaltó la importancia de este premio, ya que desde sus comienzos se ha entregado a mujeres destacadas en la sociedad por las acciones que realizan en distintos ámbitos.

“En el caso de “Neni”, es excelente su labor. Cuando las señoras de la rueda interna (las esposas de los socios varones del club), la presentaron a ella con su amplísimo currículum, fue una satisfacción para mí, porque lo que se está premiando es a una persona por sus cualidades humanas”, destacó.

Por su parte la homenajeada, haciendo gala de una enorme humildad, dijo en el momento de recibir la distinción: “Me da vergüenza recibir este premio porque yo soy la cara visible de un montón de gente que pone su grano de arena para que muchos chicos puedan soñar con una vida mejor”.

Luego pronunció palabras con las que arrancó el aplauso de todos: “mirar más allá de nuestro ombligo es una cuestión de cuestión de justicia. Yo no hice ningún mérito para nacer en una familia donde me educaron, me contuvieron y me dieron amor. Pude formarme y elegir mi camino. Soy una persona libre y autosuficiente, pero yo no hice nada para nacer en ese hogar, pero hay personas que no tuvieron esa suerte. Por eso, no me alcanzan las horas del día para devolver, en parte, lo que la vida me regaló. Creo que es un privilegio muy grande la vida que he tenido, por eso creo que hay que vivir el presente con todas las pilas y mirar el futuro con mucha esperanza, porque hay gente buena”.

Ya en diálogo con Misiones OnLine, Neni dijo que en la fundación le toca “remar en dulce de leche”, porque estadísticamente hablando se puede decir que se recupera el 0,005 % de los chicos. “Cada uno de ellos es un ser humano y tenemos frutos que en estos 4 años de trabajo 10 chicos tienen una familia y fueron adoptados y pueden soñar con ser felices”, contó.

“Yo creo que los que tuvimos la gracia de nacer en hogares donde nos enseñaron valores y nos amaron no hicimos ningún mérito especial para merecerlo.  Por eso creo que la gente que tuvo ese privilegio tiene que ponerse a trabajar para que las personas que no las tuvieron puedan soñar con una vida mejor”, predicó

 

Su currículum

Eusebia Concepción Valdez Amarilla, conocida por todos como “Neni”, nació el 19 de enero de 1956. Hija de Enrique Valdéz Ramos y Pomposa Amarilla. Neni es una heredera fiel del amor, la solidaridad y el servicio a los demás.

Es Ingeniera Química, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM. Realizó trabajos de post grado y recibió el título de especialista en Química de Alimentos. Trabajó en la unidad académica que la formó como docente e investigadora por 40 años. Fue secretaria académica en el período 2011-2014, hasta que se jubiló en 2016

Es presidenta de la fundación Tupá Rendá (Hogar de Dios) de la que ha sido gestora y fundadora desde su nacimiento, en agosto de 2012.

El 40 % de los gastos de la Fundación son cubiertos por subsidios del gobierno provincial y municipal. El 60 % restante se cubre a través de donaciones realizadas por la sociedad así como también por actividades llevadas a cabo desde la fundación, como venta de comida, bonos colaboración, ferias americanas y festivales solidarios, donde los artistas donan su tiempo y talento.

Tupá Rendá cuenta con más de 200 benefactores quienes mes a mes y en la medida de sus posibilidades, hacen sus aportes en tiempo o en insumos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas