Array

Juicio: cuatro años de cárcel por haber sido descubierto con un coche «forrado» con marihuana en el puente San Roque González

El Tribunal Federal de Posadas condenó a cuatro años y medio de cárcel a un hombre de nacionalidad paraguaya detenido el año pasado en el puente internacional que une Encarnación, Paraguay, con Posadas. Había llegado al país con un vehículo cargado con marihuana y lo descubrieron.
Wilson Marciano Ortiz Rojas (27), de profesión camionero y nacido en Pedro Juan Caballero, se declaró culpable del delito de “tentativa de contrabando de importación de estupefacientes” y fue a un juicio abreviado.
Los camaristas que firmaron el fallo son Norma Lampugnani, Mario Hachiro Doi y Manuel Alberto Jesús Moreira.
El sábado 3 de setiembre de 2016, aproximadamente las 17.30, personal perteneciente a la División “Posadas” de la Dirección General de Aduanas, destacado en el carril Nro. 2 de ingreso para vehículos a la República Argentina, correspondiente al centro de frontera del puente internacional «San Roque González de Santa Cruz», procedió a efectuar el control de rigor sobre un automotor marca Honda, modelo HRV 1.8, tipo ST Wagon negro, dominio colocado (PY) BOL-808, conducido por Ortiz Rojas
El personal actuante preguntó al conductor hacia donde se dirigía, expresando el nombrado que a la ciudad de Posadas, llamándole la atención al agente interviniente que no poseía ningún tipo de equipaje, percibiendo al revisar el compartimiento un olor extraño ajeno a los aromas que normalmente poseen los automotores; derivando por tales motivos el coche al sector de dársenas, ante las sospechas de ocultamiento de mercadería ilícita en el rodado.
Previo a revisar el automotor, el servicio aduanero le indicó al conductor que dirigiera el vehículo al sector de “rayos X” para un control no intrusivo del rodado; arrojando la medida resultado positivo; visualizándose a través del monitor del equipo de scanner objetos ocultos en el sector del torpedo y paragolpes delantero del automóvil en cuestión. Ante tales circunstancias, se empleó el can detector de narcóticos y su respectivo guía, siendo dirigido hacia el automóvil en cuestión, reaccionando el animal positivamente a la presencia de estupefacientes en el rodado.
Luego el rodado fue llevado nuevamente el rodado al sector de dársenas para un control más exhaustivo, tomándose el personal los recaudos de seguridad de rigor. Así hallaron en el interior del torpedo y en compartimiento situados detrás del mismo numerosos paquetes tipo “panes” envueltos en papel film de color negro, similares a los que contienen marihuana.
Asimismo se hallaron paquetes de las mismas características en el interior del paragolpes delantero y debajo de las ópticas delanteras, cubiertos con material compuesto de tela de color gris, empleada para ocultarlos; requiriéndose para su extracción, la utilización de herramientas para el desarmado del automotor, como así también instrumentos de corte, palancas y la pericia de los agentes aduaneros.
Ante la presencia de testigos hábiles citados al efecto y ante la presencia del causante, el personal interviniente procedió a extraer del vehículo en cuestión un total de 59 panes, que pesaron 48,360 kilos de marihuana.
Desde ese día, Ortiz Rojas está preso. Ahora sigue en esa condición, pero ya como condenado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas