Teatro x la mujer llega al Cidade

 

En el marco del ciclo “Teatro x la mujer” el Centro Cultural Vicente Cidade recibe este jueves a las 21:00 «Dignificadas» y el viernes en el mismo horario a «Doña Rosita la soltera». La entrada será libre y gratuita.

El Centro cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz)  pondrá en escena dos obras de teatro  «Dignificadas» y «Doña Rosita la soltera». Las mismas se presentan dentro del “X Festival de teatro por la mujer”. La entrada será libre y gratuita.

Hasta este domingo varios grupos de teatro independientes se presentaran por diferentes espacios culturales de toda la provincia. Con base central en Montecarlo las obras viajan a las siguientes sub sedes: San Antonio, Eldorado, Puerto Rico y Posadas. La directora de teatro y referente Raquel Velázquez explicó que la temática elegida para esta edición fue “mujer y sociedad”, consigna amplia que permite llevar a escena obras que hablen de distintas situaciones cotidianas del universo femenino.

Para ver y reflexionar

Este jueves a las 21:00, la compañía “La cúpula cultural” de Villa Gesell presenta su obra “Dagnificadas” protagonizada y narrada por Catalina Celano. Pieza teatral que nace a través de los textos “Sobre el beneficio del té verde” de Pablo Lapadula  y ¨El silencio de la tortuga´ de Lucía Laragione. Celano comenta «elegí estos textos porque hablan de distintas situaciones que  atravesamos las mujeres,  que nos van lastimando lentamente el alma. Nos desmoralizan y de las cuales es muy difícil poder salir. Y decirlos con humor es  mi manera de expresarme.

El primer  monólogo ¨Sobre el beneficio del té verde ¨trata de  una mujer que acepta vivir una farsa, una doble vida que  la condiciona para lograr su plenitud. El segundo monólogo ¨El silencio de la tortuga´ coloca a la protagonista frente a una muerte que le cambia la vida. Suele suceder que la tragedia que vivencian estas mujeres nos hagan reflexionar.»

En tanto que el viernes a partir de las 21:00, los “Caravana Teatro” suben al escenario para presentar “Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores”. Obra original de Federico García Lorca adaptada por Gabriela Fiore, interpretada por Marian Alfonso, bajo la dirección de Alejandro Bilbao.

Según la descripción del grupo el texto permite dejar abierta diferentes experiencias y sensaciones para quienes vayan a verla: la soledad, el desamor, la incomunicación, el paso inapelable del tiempo; la actitud minimalista de la propuesta acentúa la pretensión del trabajo dentro del lenguaje.

Historia del Festival

El festival de teatro X mujer nace en el año 2006 en la ciudad de Eldorado, impulsado por la necesidad de un grupo de teatristas de generar un espacio de real intercambio de inquietudes, deseos y producciones en torno al universo femenino. Con el objetivo central de ofrecer un evento que se extienda a los barrios y a otras ciudades del interior, que sea descentralizado y que tenga la posibilidad de recorrer la provincia. Así como también dar la posibilidad a los elencos de conocer la ciudad que visitan, sus espacios, su impronta, sus referentes culturales, considerando que el verdadero intercambio se hace desde la acción y el vínculo con el otro.

La propuesta se basa en abordar un tema desde un concepto amplio e investigar las diferentes interpretaciones de este. Los talleres propuestos se convierten en un espacio necesario del encuentro para la profundizar en base a las experiencias y vivencias. Los debates se proponen desde un tema específico que aborda cada una de las ediciones. Las ediciones anteriores han transitado por las siguientes consignas: “Personajes históricos femeninos”, “La mujer en la historia”, “Mujer y sociedad”, “Mujer trágica”, “Una mirada”, “Mujer y Producción”, “Mujer y humor”,  “Mujer y memoria”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas