Internacionalización de la educación: Autoridades de la UNaM se reunieron con representantes de instituto de Portugal

Autoridades de la Facultad de Ciencias Exacctas, Químicas y Naturales de la UNaM participaron de reunión con representantes de Instituto de Bragança, Portugal. El encuentro realizado en el Rectorado convocó a decanos, secretarios e investigadores de todas las facultades de la Universidad Nacional de Misiones.

El objetivo es seguir avanzando hacia la internacionalización de la educación superior y lograr la doble titulación con Portugal

En el marco de la reunión, el presidente del Instituto Politécnico de Bragança (IPB) de Portugal, João Alberto Sobrinho Teixeira indicó que “hemos venido a la UNaM a conocer la institución y a presentar un proyecto de internacionalización de la educación superior”.

Destacó que el IPB posee convenios de colaboración con unas 50 universidades brasileñas con las que comparten una lengua en común, el portugués. No obstante buscan ampliar los convenios con universidades de habla hispana, para en este caso aprovechar otra similitud que brinda la frontera: el portuñol o también denominado el españolés, como indicó Sobrinho Texeira.

“Tenemos muchos alumnos de Brasil y hay un intercambio permanente de estudiantes con España y otros países europeos. En el IPB es sumamente habitual que los alumnos cursen al menos un semestre en otro país”, destacó a Info Exactas minutos antes de que se diera inicio a la reunión.

El vicepresidente del IPB, Luís Manuel Santos Pais, indicó que “Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos son las dos carreras que primero hemos analizado para vincular entre ambas universidades y estamos abiertos a otras carreras que se enseñan en las otras facultades de la UNaM”.

A los fines de avanzar en esta articulación, estuvieron presentes acompañando al decano de la FCEQyN, Dr Dardo Marti, la Dra. Alicia Martos, coordinadora de la carrera Ingeniería en Alimentos y la Dra. Claudia Méndez, coordinadora de IngenieríaQuímica. También participaron el vicedecano, DrJosé Luis Herrera y el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, ingeniero Sergio Surkan, docentes de dichas carreras.

Tres objetivos

Santos Pais presentó los tres objetivos del proyecto de cooperación internacional. En primer lugar y a más corto plazo, se busca promover la movilidad internacional de los estudiantes, que podrán ir a cursar un semestre al IPB y participar en proyectos de investigación.

En segunda instancia se busca avanzar hacia la Doble Titulación UNaM-IPB, de modo tal que los graduados tengan un título con validez en Argentina y en Portugal, lo cual sin dudas abre un abanico de oportunidades en toda Europa. También se buscará desarrollar una cooperación en los proyectos de investigación.

Y en tercer lugar, desarrollar un proyecto de CapacityBuilding, que tendrá como protagonistas a doce universidades, seis de ellas europeas y seis sudamericanas, dos en Brasil, dos en Paraguay y dos en Argentina, una de las cuales es la UNaM. “Esta instancia permitirá a la UNaM extender sus redes de enseñanza e investigación con instituciones de educación superior de Europa”, destacó Santos Pais, resaltando que complementará los dos objetivos anteriores.

 Fortalecer la internacionalización

Durante la reunión, el decano Marti resaltó el interés de fortalecer los vínculos con el IPB y avanzar, entre otros aspectos, hacia la Doble Titulación. Sería la segunda universidad extranjera con la cual la UNaM tendría un convenio de este tipo. La primera fue la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), Brasil, que también tiene convenio con el IPB. En ese marco, desde el mes pasado cuatro estudiantes de Ingeniería en Alimentos de la FCEQyN se encuentran cursando las materias en el campus de Medianeira de dicha universidad brasileña.

Por su parte, el vicedecano José Luis Herrera indicó que años atrás se han desarrollado experiencias de intercambio con otras universidades, pero la intención es “generar una acción más integral que perdure en el tiempo”.

Convenio vigente

Cabe recordar que el convenio de cooperación UNaM-IPB fue rubricado en noviembre pasado cuando una comitiva de la universidad misionera visitó instituciones de Portugal y España. La misma estuvo integrada por el rector Dr. Javier Gortari, el responsable de Relaciones Internacionales, Miguel López, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), Dr Dardo Martí y el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEQyN, Sergio Surkan.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas