El atún, uno de los alimentos más buscados por lo misioneros en “Mejores Precios”, ¿qué aportes nutricionales tiene?

A través del listado de Mejores Precios, en el cual se puede consultar sobre el precio de distintos productos de la canasta familiar en diferentes comercios de la ciudad de Posadas y alrededores, se pudo obtener una estadística de los productos más buscados por la población durante el último periodo y el atún está entre los diez alimentos más buscados.

Llama la atención el consumo de atún en nuestra región ya que generalmente la población elige mayormente pescados de río para consumo habitual, pero desde el punto de vista nutricional esto es muy bueno, ya que el atún, al ser un pescado azul de aguas frías tiene aportes nutricionales muy importantes y, considerando que en nuestra zona muchas veces cuesta consumir este tipo de pescados, el atún es una buena opción, ya que está disponible todo el año y a un costo accesible.

Los principales aportes nutricionales del atún son:

  • Es rico en omega 3: estos ácidos grasos ejercen un efecto hipolemiante, es decir, ayudar a reducir el colesterol total y colesterol “malo” (col-LDL) y aumenta el colesterol “bueno”. También colabora con la reducción de triglicéridos sanguíneos. Todos estos efectos son favorables para el sistema circulatorio, ayudando aprevenir aterosclerosis y trombosis.
  • Aporta gran cantidad de proteínas de buena calidad o alto valor biológico. Las mismas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, formación y regeneración de tejidos y contribuye a mantener la masa muscular corporal, lo cual acelera el metabolismo, entre otros beneficios.
  • Es rico en vitaminas A y D: La primera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión. También interviene en el crecimiento óseo. Por su parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, además de regular el nivel de calcio en la sangre.
  • Contiene vitaminas del complejo B, como B3, B9 y B12. Dichas vitaminas contribuyen a mejorar el sistema circulatorio.
  • Aporta minerales como yodo, magnesio, fósforo y hierro: el yodo ayuda al funcionamiento de la glándula tiroides, la cual regula múltiples funciones del metabolismo corporal. El fosforo, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes y mejora la inmunidad. Y el hierro, es necesario para la formación de hemoglobina, la cual es fundamental para todas las funciones del organismo.

Hay dos inconvenientes con el consumo de atún:

  • Para quienes tienen ácido úrico elevado, por su contenido en purinas.
  • Y para quienes tienen hipertensión arterial el atún enlatado, debido al alto contenido de sodio de la conserva. Si se consume al natural, no hay contraindicación.

Comencemos a incluir al atún en nuestra alimentación cotidiana, al menos 1 o 2 veces por semana.

Por la licenciada Romina Krauss  – M.P. N° 147

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas