Macri visita el jueves a Paraguay para mantener un encuentro con Cartes

El presidente Mauricio Macri viajará el jueves a Asunción, Paraguay, para mantener un encuentro con su par, Horacio Cartes, con la finalidad de fortalecer las relaciones comerciales, los acuerdos de cooperación en materia de la lucha contra el narcotráfico en la frontera y la renegociación de la deuda por la construcción de la represa de Yacyretá, según se indicó.

El jefe de Estado viajará acompañado por la canciller, Susana Malcorra; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, así como gobernadores de las provincias limítrofes con ese país.

Macri tenía previsto un encuentro con su par paraguayo en noviembre pasado, para encabezar el acto de apertura de la reunión bilateral de ministros de ambas naciones, pero las malas condiciones climáticas en Paraguay impidieron el viaje.

Se aguarda con expectativa el tema de la deuda que Paraguay mantiene con nuestro país por la construcción de la represa de Yacyretá, que como se sabe existen propuestas y contrapropuestas y ahora se estima arribar a un punto de entendimiento sobre ese tema, así como también definir los trabajos conjuntos en la hidrovía.

La construcción de la represa estuvo sustentada en mayor medida por nuestro país y desde hace varios años no se definió el monto global de esa deuda. La Argentina reclama el capital aportado originalmente, así como la actualización más los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando.

El diferendo demora el proyecto para la construcción de dos usinas hidroeléctricas con el objeto de dotar de abundante energía eléctrica al nuestro país para satisfacer la demanda interna.

También, tienen previsto ambos presidentes la firma de un convenio para promover la articulación de acciones conjuntas para combatir grupos delictivos organizados en el tráfico ilícito de drogas y contrabando de armas, en el marco de lo establecido en las respectivas legislaciones de cada país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas