Itatí: Detuvieron al intendente y al vice en una megacausa por narcotráfico

Natividad «Roger» Terán y Fabio Aquino fueron detenidos en el marco de una megacausa, que incluyó unos 47 allanamientos en Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Córdoba.

Además del intendente y su vice, durante los allanamientos fueron apresados el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, y otros dos efectivos de esa fuerza, como así también un suboficial de la Policía Federal Argentina, entre otros.

Los pesquisas aseguraron que, hasta el momento, son 22 las personas detenidas, pero la Justicia Federal porteña firmó las órdenes de detención de 34 personas.

Se trata de una causa distinta a la que se viene investigando desde principio de año en la ciudad de Itatí, en la cual se encuentra detenida la hija de Terán y un hermano del vice Aquino.

Según los investigadores, Terán y Aquino fueron detenidos este martes por personal de Gendarmería Nacional durante distintos allanamientos realizados en esa ciudad ubicada a 80 kilómetros de la capital provincial, ubicada sobre la costa del Río Paraná en la frontera con Paraguay

El intendente Terán fue apresado durante un allanamiento en su casa, conocida en el barrio como «La Casona», del cual participaron decenas de gendarmes que, entre otros elementos, secuestraron una camioneta Toyota Hilux color gris metalizado.

Ambos fueron imputados como coautores del delito de asociación ilícita en el marco del narcotráfico y quedaron a disposición del juez federal 12 porteño, Sergio Torres, quien está a cargo de una megacausa que comenzó en el 2013 con una investigación por venta de drogas en la villa Zavaleta del barrio porteño de Barracas.

El intendente y su vice quedaron bajo custodia de Gendarmería y serán trasladados en las próximas horas a la Ciudad de Buenos Aires y se espera que el próximo jueves sean indagados por el juez Torres en los tribunales de Comodoro Py.

Fuentes judiciales dijeron que el juez estableció que la droga entraba a Itatí en barcazas que salían desde la costa de Paraguay y que desde allí se distribuía hacia Rosario y hacia la Capital Federal.

Los pesquisas determinaron que en el lugar actuaban tres subgrupos operativos que acopiaban la marihuana y, luego, la embalaban y la distribuían hacia los distintos puntos de venta.

El magistrado firmó en las últimas horas las órdenes de 47 allanamientos simultáneos en distintas viviendas de la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad cordobesa de Jesús María, en las provincias de Chaco y Corrientes.

Torres ordenó también un allanamiento en la Unidad Penitenciaria Federal número 7, en la ciudad chaqueña de Resistencia, donde actualmente está alojado un capo narco que, se presume, formaba parte de la banda que está siendo investigada en esta megacausa.

Además, los gendarmes realizaron, a pedido del juez Torres y del titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, un rastrillaje completo en la ciudad correntina de Itatí, de la cual participaron unos 600 efectivos que contaron con el apoyo de helicópteros.

Una fuente de la investigación confirmó a Télam que «sólo en la ciudad de Itatí se realizaron 32 allanamientos», y explicó que otra de las «zonas calientes» en la que operaba esta banda era en las localidades correntinas de Sáenz Peña, San Cosme, Ituzaingó y Bella Vista.
El ministro de la Gobernación de Corrientes pidió llegar «al hueso»
Este martes por la mañana, el ministro de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, celebró «la decisión política» del gobierno nacional de llevar adelante acciones contra el narcotráfico en la provincia y pidió llegar «al hueso» para desbaratar organizaciones narcos.

«Tomamos con mucha satisfacción que se haya podido avanzar, celebramos la decisión política porque entendemos que esto es posible a partir de que ha cambiado el gobierno nacional, dijo Vignolo esta mañana en declaraciones al canal de noticias TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas