Cada 14 de marzo se recuerda en Argentina el Día Internacional de las Escuelas de Frontera

El Día de las Escuelas de Frontera se estableció en conmemoración a la promulgación de la Ley 19524 sancionada en el año 1972, fue instituido para proteger y desarrollar las escuelas en zonas y áreas de frontera, ya que ningún argentino debe dejar de asistir a clase, por más alejado e inhóspito sea el lugar en que habite.

Jorge Babi. Canal 12.

El 90% de la superficie de la provincia de Misiones está rodeada de fronteras en las que existen alrededor de 47 escuelas. Estas escuelas por lo general se encuentran situadas en zonas rurales y los estudiantes deben recorrer largas distancias a pie, caballo o en bicicleta para llegar a destino. Algunas de las particularidades de estas escuelas radican en los contenidos dados, en el contexto rural y en las diferentes culturas y lenguas que emergen por la constante interacción, como lo es el «portuñol» en la zona de frontera con brasil.

El director de la Escuela 623 de Concepción de la Sierra, Jorge Babi, habló sobre este día y comentó sobre la conmemoración de jornada completa que harán durante el día de la fecha con un acto, carteleras e información. En esta localidad son tres las escuelas de frontera: la Escuela 602, 606 ubicada en Santa María y la 623 de Paraje San Isidro.

«Todas estas escuelas están ubicadas en zonas rurales. Se caracterizan por tener doble escolaridad o doble jornada porque ellos asisten de 8 a 16. Se distribuyen distintas áreas pedagógicas por la mañana y por la tarde dictan talleres. Generalmente las horas son de agronomía y educación para el trabajo. En cuanto a los talleres estos se van implementando de acuerdo con la realidad local como por ejemplo, música, lectura, informática, carpintería, todo de acuerdo a la necesidad regional», comentó Jorge Babi, director de la Escuela 623, que es de tercera categoría y cuenta con una matrícula de 70 alumnos.

Desde 2004, el bloque regional Mercosur impulsó iniciativas para el desarrollo de programas conjuntos para escuelas de frontera. El primero de estos fue el Programa de Educación Bilingüe de Frontera entre Brasil y Argentina.

A nivel nacional, a lo largo de las extensas fronteras de nuestro país, que se extiende a lo largo de 9.376 kilómetros, existen alrededor de 11.000 escuelitas contemplando no sólo aquellas ubicadas estrictamente en zonas fronterizas, sino haciendo extensiva la consideración a un área un poco más amplia, incluyendo las llamadas escuelas rurales que en todos los casos están alejadas de zonas urbanas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas