Profesorados de ETP inician la utilización de la Plataforma Guacurarí

En el marco del inicio del ciclo lectivo del profesorado de Educación Técnico Profesional (ETP), en Posadas, Oberá y Eldorado, se dio inicio a la utilización del programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” que propone cambiar los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, formar en los nuevos lenguajes de los entornos digitales, producir contenidos y ubicar al educador como facilitador en la construcción del conocimiento. En este esquema se adopta el modelo pedagógico de Flipped Classrrom, o aula inversa, que requiere la apropiación de las actividades diarias de los alumnos como campo experimental de los contenidos propuestos por el docente.

 

El profesorado de ETP se dicta en tres sedes, en la EPET N° 1 de Posadas, la Escuela Normal Superior N° 4 de Oberá y la Escuela Normal Superior N° 11 de Eldorado. Allí la cohorte 2017 será la encargada de poner en práctica la Plataforma Guacurarí así como también un grupo de 46 Escuelas Técnicas misioneras que serán la base experimental para la propuesta misionerista que se extenderá luego a todo el nivel secundario.

 

La “Plataforma Guacurarí” aglutina en su haber tres pilares: el diseño y desarrollo tecnológico; la formación y apoyo docente; y el manejo y generación de contenido digital. Se sustenta en la metodología Flipped Classroom, que invierte la lógica del proceso llevando las actividades ligadas a la exposición y explicación de contenidos por el docente fuera del aula, ya que en su casa los alumnos ven videos u otras herramientas con el contenido de la clase que van a tener el día siguiente; y desarrolla en el tiempo escolar actividades de resolución de problemas, trabajo colaborativo, con la guía y orientación del docente que mejoran el aprendizaje.

 

“Quiero invitarlos a ser parte de este desafío que nos propone la tecnología y que nos interpela en nuestras prácticas como docentes, como profesores en el aula”, dijo la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino cuando comunicó a los alumnos del profesorado que, con ellos, se iniciaba la aplicación del programa Guacurarí.

 

Especificó que “este es un programa didáctico, campo en el que los profesores somos expertos, y es por eso que de nuestra mano tiene que estar la alternativa transformadora y superadora a práctica llamada tradicional”. Aclaró también que “ésta es una herramienta de trabajo, pensada con una lógica para nosotros, que no está cerrada porque sabemos que las innovaciones son efectivas cuando se someten a un proceso reflexivo de las prácticas y en forma comunitaria”.

 

Estuvo también presente en la presentación, el subsecretario de ETP, Alberto Galarza, la directora de ETP del Consejo General de Educación (CGE), Rosana Ayala, la coordinadora pedagógica del Profesorado de Formación Docente, Valeria Quevedo, miembros del equipo técnico-pedagógico de la Plataforma,

 

Otra de las particularidades de la Plataforma es que se puede trabajar los contenidos “off-line” y actualizarla cada vez que el alumno vuelve a clase. Además, fue adaptada para poder ser utilizada a través de los celulares, lo que garantiza la llegada a cada uno de los alumnos que participan del programa.

 

A partir de ahora se realizará la evaluación en campo de la aplicación del programa de innovación educativa que se fortalecerá de las observaciones de los propios docentes y alumnos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas