Los misioneros también quieren subirse a la ola del fenómeno de compras en Chile

El fenómeno del boom de compras en el vecino país no se detiene. Desde hace meses miles de compatriotas tienen que sortear los controles fronterizos con un promedio de (con suerte) dos a tres horas de espera armados de mucha paciencia. Emprenden la cruzada desde los puntos más remotos del país en busca de diferencias en todo tipo de mercadería, especialmente electrónicos.

Como no podía ser de otra manera, la provincia de Misiones no está afuera de este fenómeno, al punto que una agencia de turismo local decidió organizar una salida grupal al vecino país, para aprovechar el feriado del 1° de Mayo. El paquete incluirá los traslados en aéreo desde Posadas a la capital chilena y cinco noches de alojamiento de hotel 4 estrellas, además de diversas opciones para conocer otros atractivos, como Viña del Mar y la Isla Negra, hogar de Pablo Neruda.

Si bien los organizadores no lo promocionan como un tour de compras exclusivamente, reconocen que la idea se plasmó a partir de la enorme demanda de los propios clientes, ávidos por aprovechar la diferencia de precios con el vecino país. Carolina Mazza, de Mazza Turismo, dijo que se decidieron a sacar el programa porque la gente lo pidió. “Chile es un país que se desarrolló de manera fantástica y las compras son un tema muy atractivo. Nuestro programa es de cinco noches, con aéreo desde Posadas, y cinco noches de alojamiento en hotel 4 estrellas, con city tour y tur de compras en el outlet “Buenaventura” para que la gente pueda aprovechar el paseo para hacer algunas compras”, contó a Misiones OnLine.

Carolina Mazza

Y si bien aclaró que “todos nuestros viajes están más destinados a conocer que a las compras, lo de las compras surgió como un plus, porque la gente quiere aprovechar los buenos precios. La gente quiere ir a Chile y por eso lo hemos armado. Las compras fue el motivo disparador, pero hay que tener en cuenta que Chile tiene muchísimas otras cosas para conocer”, aclaró

El fenómeno en números

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile, las compras de argentinos en el país vecino aumentaron 80% en 2016 en comparación a 2015. Esa situación se explica principalmente por las diferencias de precios que existen entre un país y otro, pero hay varios factores que se deben tener en cuenta para entender con precisión el porqué de la invasión argentina en los shoppings y comercios trasandinos.

Un informe de Fundación Ideal identificó tres causas que provocan ese fenómeno: el sistema impositivo, la apertura comercial y el tipo de cambio de cada país. En menor o mayor medida, los tres puntos repercuten en el precio final de los productos.

En Posadas, alta carga impositiva

Una de las principales desventajas que sufren los comerciantes locales frente a sus competidores chilenos es la carga impositiva. Según el informe de Fundación Ideal, “Argentina tiene una presión tributaria en relación al Producto Bruto Interno (PBI) 14 puntos mayor a la de Chile (34% Argentina versus 20% Chile) y 9 puntos más alta que el promedio de América Latina (25%).

Eso significa que los comerciantes de Misiones, y del resto del país, deben pagar impuestos mucho más altos que los que pagan sus pares de los demás países de la región.

Tratados comerciales

Otra gran diferencia entre Argentina y Chile es el grado de apertura comercial. El estudio de la consultora destaca que “Chile es la economía más abierta de la región, mientras que Argentina es una de las más cerradas”. Eso afecta claramente al valor de los productos importados.

A modo de ejemplo se pueden mencionar los productos textiles, calzados, juguetes y electrodomésticos, que deben pagar altos aranceles de importación en Argentina e ingresan a Chile con tasa cero.

El atraso cambiario

En su edición de este lunes, el diario La Nación de Buenos Aires refleja en un artículo de análisis lo que pasa con el “atraso cambiario”. El informe evidencia que el valor del dólar en Argentina está por debajo de la media histórica. Eso trae como consecuencia que sea más barato para los argentinos comprar en el exterior. Para entenderlo se puede considerar un ejemplo simple de un producto muy buscado por los argentinos: un televisor.

Suponiendo que un televisor de 50 pulgadas cuesta exactamente U$S 1.000 en Chile, un argentino deberá pagar hoy $ 15.700 (el dólar en bancos cerró el viernes a $ 15,70). Si en cambio el dólar costara $ 20, ese mismo televisor costaría $ 20.000. Por lo tanto, las variaciones del tipo de cambio juegan un papel fundamental en el nivel de ventas que se registra en ambos países.

De ese análisis surge inevitablemente la incógnita de por qué no ocurrió una maratón de compras de argentinos en Chile con el gobierno anterior, cuando se daba una situación similar a la actual (altos impuestos y atraso cambiario). La explicación se resume en el cepo cambiario. En su informe, Fundación Ideal señala que “el gobierno anterior atrasó el tipo de cambio, con lo cual era atractivo ahorrar en dólares y gastar en el exterior, pero contuvo (a medias) la salida de dólares con una serie de cepos tendientes a reducir la fuga de dólares al exterior”.

El nuevo gobierno, en cambio, liberó el cepo cambiario y eliminó el recargo del 35% para compras en el exterior. “Con el nuevo atraso cambiario, se vuelve mucho más atractivo para los argentino comprar en el exterior”, apuntó Rodrigo González, economista de Fundación Ideal, que además aclaró que “eso no significa necesariamente que el gobierno deba devaluar. No hay que olvidar que hoy se están concentrando esfuerzos en bajar la inflación y un mayor aumento del dólar podría ir en contra de esos objetivos”, opinó el especialista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas