UDPM resalta el acuerdo firmado con el gobierno de Misiones y adelanta que no se pliega al paro nacional docente convocado por Ctera

 

Luego de la firma durante la jornada de ayer de un segundo acuerdo salarial docente para este 2017, que incluye elevar en marzo el aumento de bolsillo a un promedio de 18%, y al básico de 21,7%, el gremio mayoritario de educadores anunció a través de su secretaria general, Stella Maris Leberverg, que los maestros y profesores de Misiones adherirán a las jornadas de protesta convocadas por Ctera para el 15, 16, 21 y 22 de marzo, pero trabajando en el dictado de clases en las aulas, mientras que solo los representantes gremiales participarán de las marchas y actos que se lleven a cabo en Buenos Aires durante esos días. Esto porque entienden que el estado misionero si mantiene un diálogo abierto e invierte en el salario docente, por el contrario de lo que ocurre con la Nación.

 

 

 

“El acuerdo de ayer desenmascara lo que grupos de acá y nacionales decían sobre lo que se firmó en Misiones en febrero, donde decían que era un 13% para todo el año. Este nuevo acuerdo demostró que aquello fue solo un anticipo, que este aumento es nuevamente en blanco, siempre hablando de básico, del adicional remunerativo y bonificable, y que la discusión además queda abierta y convocada para el 11 de abril” afirmó la secretaria general de UDPM.

 

Por otra parte habló sobre el proyecto para titularizar a más de cinco mil docentes misioneros.

 

“Se entregó el proyecto trabajado durante 10 días por UDPM, de titularización, para llegar a 5 mil docentes, y se pone en funcionamiento una comisión que evaluará casos especiales, para titularizar por ejemplo a suplentes de docentes que hace 10 años están con cambios de tareas. Para que ese suplente quede titular cuando se de la jubilación del docente que está con cambio de tareas. O casos de educadores que están con licencias de muchos años por cargos de representación política, sus suplentes también quedaran titulares cuando el titular se jubile”.

 

También aparece “el efecto cascada, cuando el maestro titular ascendió al cargo de director o vice director, en su lugar hay un suplente que se llama articulo 11, resulta que quedará titular el que esté en el cargo directivo y también el suplente”.

 

 

“Hay cinco mil casos de profesores, maestros, supervisores, incluimos a las UGL, educación rural, las escuelas de jornadas extendida, aquellos idóneos que están en escuelas de adultos o Centros de formación profesional y que no tienen titulo, porque no existen títulos para profesores de profesiones como peluquería o corte y confección, ellos se capacitarán por dos años en UDPM y luego se titularizarán”.

 

Este documento ya fue aprobado y homologado por el Ministerio de Trabajo, ya está también el formulario que deberá completar el docente.

 

Sobre la pauta acordada dijo que “con este nuevo acuerdo, el aumento que en promedio de bolsillo fue de 13% ahora pasa a 18% con un promedio de aumento de básico de 21,7%. Se paga con el sueldo de marzo y volvemos a discutir el 11 de abril. No es una pauta anual, ni cerrada, al contrario es recontra abierta”.

 

 

Paro de Ctera

“UDPM participó de la reunión donde se decidió esto y la opción era paro o jornada de protesta, y nosotros le anticipamos a Ctera que como aquí está la mesa dialogo abierta y seguimos adelante, UDPM hará jornada de protesta, pero dando clases, no con paro, vamos a seguir participando de la lucha nacional, entendemos que la paritaria nacional y la defensa del financiamiento son excluyentes. Lo vamos a hacer desde la representación sindical, pero los docentes estarán en las aulas, porque la actitud de la provincia es distinta. Acá hay un proceso de inversión y resguardo del salario de los trabajadores. Por eso en Misiones UDPM dará clases y con los dirigentes sindicales participaremos de las marchas. En las escuelas se le contará a la comunidad que hay un gobierno nacional que esta pretendiendo ajustar en educación, en desmedro del futuro de nuestro país” culminó.


Stella Maris Leberverg – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas