Murió un chico de 15 años en Bahía Blanca por inhalar el gas de un encendedor como droga

La muerte de un chico de 15 años por inhalar gas de butano como droga, ocurrida el pasado viernes por la noche en Ingeniero White, no solo conmovió a buena parte de la población, sino que abrió no pocos interrogantes sobre el uso de esta sustancia por parte de los adolescentes.

Se trata de Diego Borquez, quien ingresó sin vida al Hospital Menor de la localidad portuaria producto de una convulsión que desencadenó una fibrilación ventricular y el posterior paro cardiorrespiratorio. Así lo determinó la autopsia que, además, confirmó que el cuerpo no presentaba signos de violencia.

Hugo Kern, jefe de la Unidad de Salud Mental y Adicciones de la secretaría municipal de Salud y miembro del Centro de Adicciones que funciona en el Hospital Municipal, descartó que se trate de una modalidad reiterada entre los jóvenes.

“Es el primer caso que tenemos por lo menos en los últimos cinco años. Solamente el 1% de los chicos que entran a los centros asistenciales con intoxicación lo hace por el uso de este tipo de solventes”.

Dijo que las edades de los chicos que realizan estos actos oscilan entre los 14 y 15 años.

“Es una droga de experimentación, altamente tóxica, con muchos efectos secundarios que ponen en riesgo la vida y hace que no pasen las primeras experiencias”, aseguró.

Sobre las causas que motivan a los adolescentes a inhalar estas sustancias, explicó que “la situación de ellos es de por sí de vulnerabilidad, con un estado donde las emociones son muy fuertes y se incrementa la fragilidad. Por eso, la principal preocupación que tenemos son los intentos de suicidio y los suicidios.

“Este tipo de conductas son parasuicidas, no está el objetivo de lastimarse pero implica el consumo de actividades riesgosas que ponen en juego su vida”.

Además recordó que “la principal causa de muerte en estas edades está dada, justamente, por las intoxicaciones, los accidentes y los suicidos. Esto va entre los 14 y los 24 años y los varones están más en riesgo que las mujeres”.

Sobre las consecuencias, dijo que a nivel social es el aumento de la sensación de vulnerabilidad porque implica pérdida de la conciencia y de patrones de movimientos sociales.

“La intoxicación deviene de la no incorporación de oxígeno al organismo y el principal efecto de este tipo de sustancias, pese a que el más común sea el poxiran, son las alucinaciones, aunque eso no significa que sea un alucinógeno, porque no se trata de una sustancia apta para el consumo humano. No son drogas, sino que producen un efecto de intoxicación”, comentó.

Sobre la prevención de esto hechos, Kern expresó que “no todos los chicos tienen este tipo de procedimientos. En general, siempre hemos visto que en situaciones críticas hay una cantidad de advertencias que tienen como síntomas dificultades de diferentes tipos, ya sea en la escuela o en su vivienda. Muchas veces pasa desapercibido en la familia, por eso lo fundamental es tener una mirada global para poder ayudarlos”.

 

Más detalles del hecho

Sobre el episodio que terminó con el fallecimiento del menor de edad, Kern contó que “los mismos compañeros llamaron al servicio de emergencias 911 y luego llevaron al chico hasta la guardia del Hospital Municipal, donde fue atendido correctamente, aunque ya se encontraba sin vida, según lo informado por el servicio que intervino”.

Kern prefirió no referirse a la posibilidad de que los restantes jóvenes también estuviesen inhalando esa sustancia.

“Es una situación altamente conflictiva y traumática para la familia y los chicos. La idea es establecer un contacto con ellos, analizar las condiciones de vida y por sobre todo prevenir los factores de riesgo. Hay un equipo de Política Social que ya se puso en contacto con la familia y la policía y ahora se esperan los resultados de la autopsia”.

Fuentes oficiales indicaron que minutos antes de las 21 del último viernes tomaron conocimiento del ingreso sin vida del chico al Hospital Menor de Ingeniero White.

El joven fue trasladado al centro asistencial por un hermano desde Castro Barros al 2700, donde fue el incidente. La víctima estaba acompañada por dos amigos, quienes avisaron a los familiares cuando sufrió una descompensación.

Desde la seccional Tercera mencionaron que por el caso se iniciaron actuaciones caratuladas como «averiguación causal de muerte», con intervención de la fiscalía de Menores.

 

Qué es el gas butano y sus consecuencias

–Es incoloro e inodoro, pero tiene un perfume para identificar una pérdida.

–Está presente en los encendedores.

–El butano comercial es obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

–Produce una alucinación rápida, es tóxico y muy volátil.

–Genera una irritación en el cerebro que se llama hipoxia (baja llegada de oxígeno al cerebro).

–El contacto del gas butano con la piel o los ojos provoca un efecto de “congelación”.

(La Nueva Provincia)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas