Papa Francisco: «Para que haya paz en el mundo faltan oídos que escuchen»

El papa Francisco afirmó este sábado que para que haya paz en el mundo «faltan oídos, falta gente que sepa escuchar» para poder después dialogar y solucionar los conflictos.

«Alguien dijo una vez: para hacer la paz en el mundo faltan oídos, falta gente que sepa escuchar y después hablar, y de ahí luego viene el diálogo», dijo Francisco.

«A través del diálogo y la escucha podemos ayudar a construir un mundo mejor, haciendo de él un lugar de acogida y de respeto, poniendo fin a las divisiones y los conflictos», añadió en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Así se expresó el papa durante una audiencia que mantuvo con los miembros de la organización voluntaria «Telefono Amico Italia» en el Vaticano.

Durante su discurso, Jorge Bergoglio condenó la «indiferencia generalizada, la comunicación cada vez más virtual y menos personal, y la escasez de valores sólidos en los que fundamental la existencia» en las sociedades actuales.

En este contexto, Francisco consideró indispensable favorecer el diálogo para «conocer y comprender las recíprocas exigencias» y «compartir caminos que favorezcan el bien común».

«Si hubiera más diálogo, diálogo del verdadero, en las familias, en los ambientes de trabajo, en la política, se resolverían fácilmente muchas cuestiones», apuntó.

Condición indispensable para que se dé este diálogo, concluyó, es desarrollar la capacidad de escuchar al prójimo, con «paciencia y atención», para poder «derribar los muros de la incomprensión» y crear «puentes de comunicación, superando el aislamiento y la cerrazón en el pequeño mundo de cada uno».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas