Garupá y Candelaria considerados paraísos registrales de licencias de conducir

Según advirtió la Agencia Nacional  de Seguridad Vial en esas localidades misioneras, junto a otros 20 puntos en el país,  se consigue el carné más rápido y más batato y a veces, hasta sin estar presente. El informe lo reveló un diario nacional.

 

 

Si de por sí los requisitos para lograr la licencia nacional de conducir no son demasiados exigentes -tanto el examen teórico, el práctico como el psicofísico-, en el país hay más de 20 «paraísos registrales» en los cuales el requerimiento es menor, según advirtió la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Allí el carné de conducir se consigue más rápido, más barato y a veces, hasta sin estar presente.

La Constitución Nacional le da a los municipios la potestad de tener su propia licencia de conducir. De todas maneras muchos se adhieren a la licencia provincia. Y muchas provincias, en su totalidad o parcialmente, adhiere a la licencia nacional. En la actualidad el 84% de los conductores argentinos tiene la licencia nacional. El resto son distritos que siguen emitiendo documentos propios. Entre ellos, están los que las autoridades investigan por la emisión irregular.

“Tenemos detectados paraísos registrales, es una jerga interna para poder identificar estos municipios. El mayor inconveniente pasa por la información de los inhabilitados. Cuando están dentro del Sistema Nacional ellos pueden compartir la información con todas las jurisdicciones que inhabilitan a conducir a las personas por cuestiones administrativas o judiciales. Entonces cuando esa persona va a sacar la licencia no puede empezar el proceso», le dijo a Clarín Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de seguridad Vial (ANSV). Esto significa que una conductor que, por ejemplo, atropelló y mató a un peatón y en su condena fue inhabilitado a manejar, puede obtener un nuevo registro en algunos de estos «agujeros» del sistema y estar otra vez al volante.

Según un relevamiento que realizó Clarín en base a fuentes oficiales, los paraísos registrales que están siendo investigados están ubicados en Clorinda (Formosa), Riachuelo (Corrientes), Famaillá y Simoca (Tucumán), Toledo, Ballesteros Sur y La Palestina (Córdoba), Quijano, Río Piedras, General Pizarro, San Lorenzo y el Bordo (en Salta), Traful (Neuquén), Larroque y Ceibas (en Entre Ríos), Garupá y Candelaria (Misiones) y La Banda (de Santiago del Estero). También está los La Esperanza, Yala y Pampa Blanca, en Jujuy, el de Toay en la provincia de La Pampa. Y los de Alto Pencoso y Beazley en San Luis. En algunas de estas localidades se da la contradicción de que hay más licencias expedidas que habitantes, cuando es necesario que el aspirante a conseguirla tenga residencia en el lugar donde la tramita.

Si un conductor necesita hacer la licencia es alguna de esas jurisdicciones en las cuales no vive, debería realizar, primero, el cambio de domicilio. Aunque a veces ni ese trámite le piden,informaron los fuentes consultadas por Clarín. En estos búnkers, por ejemplo, es posible pasar la revisión oftalmólogica aún dificultades en la visión. Luego de cumplir con el trámite, muchas veces se lleva el registro en el mismo día. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), su director ejecutivo, Carlos Pérez afirmo que la entidad está «atacando los paraísos registrales y convenciendo a los intendentes a que se sumen al sistema».

Juan José Niedfeld es coordinador del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y dijo que el gran inconveniente es «el hiperfederalismo que tiene que ver con el tema del tránsito. Este tema está cedido a los municipios entonces cada cosa que se debe cambiar hay que convencer a todos. Es absurdo y entorpece. Hay que modificar desde la Constitución para abajo».

«Como asesores esperamos que se pongan exigencias en la capacitación y en el examen psicofísico. Esto tiene que ser una decisión política, pero es imposible mientras exista la federalización. También hay que tener en cuenta el uso político que se le da a la licencia», contó.

 

El caso correntino

Un ejemplo de la emisión de las licencias y lo que pueden causar ocurrió hace un par de años en la ciudad de Corrientes. A fines de 2014 el intendente Fabián Ríos contó que a un conductor de un vehículo de alta gama se le retiró la licencia de la Municipalidad de Riachuelo por exceso de velocidad y manejo imprudente. Un día más tarde ese conductor manejaba el mismo auto y cuando lo pararon exhibió una nueva una licencia de conducir también emitida en Riachuelo. La sorpresa por ese documento mellizo no finalizó allí: el número del plástico era 114.311 y la localidad sólo tenía, según el último censo, 3.668 habitantes.

Fabián Pons, al frente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) dice «como el tránsito en Argentina es federal, la última potestad la tienen los municipios. Y para ellos es un ingreso importante el del registro. pero en algunos está todo mal; sólo hace falta llevar una foto. Muchos padres se lo dan como regalo a sus hijos de 18 años». Luego agregó que «cuando alguien viene de afuera, el mal no queda en el pueblo, se lo llevan. Pero hay algo más terrible en todo esto y pasa por la confirmación que hacen los profesionales, un oculista, por ejemplo, cuando ponen la firma. Por eso más que advertir a la gente que va a esos lugares para sacar el registro, hay que advertirles a los profesionales que avalan todo con su firma».

Gustavo Brambati es subgerente de CESVI Argentina y desde su punto de vista, una forma de para combatir a los paraísos registrales sería que «el usuario tuviera con su carné nacional beneficiosos que no le otorga el otro». La nueva licencia, emitida desde este lunes, permite por ejemplo manejar en más de 150 países. Por otro lado, apunta a ofrecer beneficios para los municipios que se sumen al sistema federal, ya que hoy «no queda claro cuál es el valor agregado que le queda al municipio cuando se adhiere».

“Lo que podemos hacer, lo estamos haciendo. Nosotros a los municipios les vamos con la realidad. Cuando les decimos a todos estos intendentes que el producto del mal trabajo de ellos se está llevando la vida de los argentinos en las rutas y en los incidentes de tránsito, reflexionan y a partir de ahí nosotros podemos establecer un diálogo y vamos consiguiendo que cada vez sean más los municipios que se suman a la Licencia Nacional de Conducir”, cerró Pérez.

 

Fuente: Diario Clarín

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas