Patricia Durán Vaca, Mujer Empresaria del Año: “Este premio es de cada una de ustedes, porque hay esfuerzo, sacrificio y pasión”

En una emotiva ceremonia que contó con la participación de un nutrido grupo de mujeres emprendedoras de la provincia, la Cámara de Mujeres Emprendedoras de Misiones entregó el premio a la mujer empresaria del año a Patricia Durán Vaca, quien al hacer uso de la palabra indicó: “Me encanta la innovación y que podamos sumarnos todas en una misma historia, porque juntas podemos hacer mucho más”

Silvia Caballero, presidenta de CaMEM, expresó su satisfacción por el merecido reconocimiento “a una de las empresarias más importantes de la provincia”, destacando que “todas las mujeres, ya sean empresarias o amas de casa, son únicas e irremplazables y merecedora de todos los derechos que han sabido obtener”.

“Desde la CaMEM queremos fortalecer a todas aquellas mujeres que tengan espíritu emprendedor para salir adelante, para obtener independencia económica en un ámbito de competencia a la par con los hombres. Queremos formar equipos de trabajo en igualdad de capacidades y retribuciones con los hombres”, expresó, afirmando que “esta es una lucha que, si bien comenzó hace muchos tiempo, todavía estamos dando los primeros pasos”.

 

Al agradecer la distinción, Patricia Durán Vaca dijo que el premio era para cada una de las presentes. “Lo llevamos cada una de nosotras a nuestras casas, porque acá hay una historia de esfuerzo, sacrificio y pasión”, dijo, al referirse a las historias de cada una de las emprendedoras que compartían la sala. “Esa es mi historia, igual que la de ustedes, de mi mamá, que fue un gran ejemplo en mi vida”, expresó la empresaria, quien además recordó que “cuando decidimos hacer la empresa (Cuenca del Plata) hace 30 años, lo único que queríamos era cumplir nuestro sueño, y a partir de eso fuimos paso a paso hasta llegar a ser lo que es hoy”.

También se refirió a la dramática situación que le tocó vivir, cuando su ex marido, Eduardo Krumkamp falleció en un accidente automovilístico: “Cuando me ocurrió la tragedia de perder a mi esposo y mis hijos quedaron huérfanos muy pequeños, la alternativa era quedarme paralizada o seguir para adelante. Seguí para adelante y en ningún momento dije me quedo. Me salvaron mi trabajo, mi familia y mis amigos”, reconoció.

Patricia Durán Vaca asistió acompañada por sus dos hijos, Stefanía y Alejandro Krumkamp; y por su actual pareja, el abogado José Belloni

Asimismo hizo referencia al ejercicio de su actividad como profesional del turismo, mencionando que le tocó vivir en Iguazú, un lugar muy difícil por las características de estar en una zona de frontera, con migraciones, con aduana, donde además están las fuerzas de seguridad: “tenemos que innovar para que si hay algún conflicto, los pasajeros que atendemos ni siquiera se den cuenta”.

En otro pasaje de su intervención, Durán Vaca mencionó el sueño que se planteó cuando, junto con otros actores del sector, decidieron llevar adelante la concreción de la instalación del Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC), a partir del cual comenzaron a capacitarse cientos de jóvenes que hoy se desempeñan en la actividad.

“No tenemos que mirar para otro lado cuando se nos presenta un problema, tenemos que involucrarnos, porque de otra manera el problema no se va a solucionar”, declaró la empresaria, cita que motivó un cerrado aplauso.

La homenajeada recibió como premio una obra de arte en vitrofusión del artista plástico Ernesto Engel, en tanto que en el salón donde se realizó la cena, en el Hotel Julio César de la ciudad de Posadas, se compartieron las obras de la artista Alejandra Ciganda, dedicada a la pintura, ambientación y decoración, que el año pasado tuvo la posibilidad de decorar el hotel “El Pueblito”, cuya propietaria es Patricia Durán Vaca.

Un poco de historia

La CaMEM se formó en 2008 ante un nutrido grupo de empresarios de diferentes rubros, con la certeza que la sensibilidad de la mirada del género pudiera sumar, enriquecer, estimular y recrear, invitando a todas las mujeres que sientan el compromiso en pos de mejorar la realidad de sus emprendimientos.

Desde entonces se remarcó que el rol de la mujer emprendedora debe ser activo en todos los espacios donde sea principio la consecución del mencionado objetivo.

Durante todos estos años, se ha homenajeado a mujeres destacadas de la provincia, siendo merecedoras de la distinción:

2009: Mujeres Copani

2010: Chiquita Heineken de Charadía, de Supermercados California

2011: Nélida Bonetti

2012: Desirée Vogt

2013: Nélida Madelaire

2014: Norma Blanco

2015: Sofía Bogado

2016: Mónica Resek

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas