EEUU: El fiscal que apoyó a Argentina contra los fondos buitre fue despedido por Trump

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, conocido por combatir el fraude financiero en Wall Street y que respaldó a Argentina en su lucha judicial contra los fondos buitre, fue destituido este sábado por el Gobierno de Donald Trump tras haberse resistido a presentar su renuncia.
El propio Bharara lo anunció a través de su cuenta personal en Twitter: «No dimití. Hace unos momentos fui despedido».

Bharara fue uno de los 46 fiscales federales nombrados por el anterior Gobierno a los que este viernes el Departamento de Justicia pidió su dimisión, los últimos que quedaban en sus cargos, pues los demás ya habían presentado su renuncia tras el relevo en la Casa Blanca.

La sustitución de una mayoría de los fiscales federales es algo habitual cuando hay un cambio en la Presidencia, sobre todo si cambia el signo del Gobierno, pero el titular del Distrito Sur de Nueva York se encontraba en una situación particular.

El pasado noviembre, cuando aún era presidente electo, Trump se reunió con Bharara y, según dijo el fiscal tras la cita, le pidió que continuara en el cargo, algo que él aceptó, indicó la agencia EFE.

Por ahora se desconoce por qué Trump y su gabinete cambiaron de parecer sobre el futuro de Bharara, pues la Administración no ofreció explicaciones.

El fiscal, nombrado en 2009, era uno de los más mediáticos de Estados Unidos y su oficina se ha ocupado de notorios casos de terrorismo internacional, narcotráfico o fraudes bursátiles en Wall Street.

Bharara además fue uno de los pesos pesados de la justicia estadounidense que le pidió a la Corte de Apelaciones de Nueva York que descarte el caso de Paul Singer y otros fondos buitre contra la Argentina, según indició un artículo del diario The New York Post publicado el 2 de enero de 2013.

Bharara ha llevado a la cárcel a varios banqueros y también a destacados políticos de Nueva York por casos de corrupción.

Actualmente, su equipo está trabajando entre otras cosas en un caso contra un colaborador del gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, y en una investigación contra personas vinculadas al alcalde de la ciudad, el también demócrata Bill de Blasio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas