Chile: Histórica huelga en la mina de cobre más grande del mundo

Los trabajadores de la Minera Escondida cumplieron un mes de huelga. La actual legislación chilena permite a la empresa comenzar a negociar un acuerdo de manera individual con cada trabajador.

 

 

Los trabajadores de la Minera Escondida, la que más cobre produce en el mundo, cumplieron un mes de huelga, lo que la convirtió en la más larga de la historia del yacimiento.

Los empleados mantienen detenidas las faenas de la mina administrada por la empresa británica-australiana BHP Billiton, ya que aún no llegan a un acuerdo por el bono de fin de conflicto, además de equiparar los días de descanso con los días trabajados y no diferenciar beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos.

El sindicato ostenta una férrea representatividad entre los trabajadores de la mina, que se encuentra a 1.200 kilómetros al norte de Santiago, a 170 kilómetros al sur de Antofagasta.

La actual legislación chilena permite a la empresa, luego de cumplirse 30 días de paro, comenzar a negociar un acuerdo de fin de conflicto de manera individual con cada trabajador y también, contratar reemplazos.

Carlos Allendes, vocero y tesorero del sindicato, dijo a Télam que «el hecho de que se cumpla este plazo no nos detendrá en nuestros propósitos, nosotros hemos estado acá por un mes luchando por nuestros derechos y no vamos a permitir que nos pasen a llevar y muevan esta mina tan fácilmente», y remarcó que están dispuestos a continuar 60 días en paro si fuera necesario.

«Estamos tranquilos de lo que pueda pasar y lo que estamos pidiendo está en la justa medida. Y lo que pueda hacer la compañía nos tiene sin cuidado», señaló Allendes en referencia a la posibilidad de que contraten reemplazos.

Desde el inicio del paro, las acciones de BHP Billition han perdido más de 7.000 millones de dólares en capitalización dentro del mercado bursátil, mientras que las negociaciones entre ambas partes se encuentran en punto muerto.

Los 30 días de paralización en las faenas de la mina han significado una disminución de 100.000 toneladas de cobre, según detalló esta mañana la ministra de Minería Aurora Williams.

El sindicato exige a la minera un bono de término de conflicto cercano a los 38.000 dólares para cada empleado, de los 2.500 que trabaja actualmente, mientras que la empresa ofrece uno por 12 mil dólares, por lo que todavía no llegan a acuerdo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas