Fue aprobado el sistema Isha en Paraguay y esperan poder implementarlo en escuelas argentinas

El sistema educativo Isha es aplicado a nivel global por equipos multidisciplinarios de profesionales que ayudan a los niños a expresar sus emociones a meditar, a vivir el presente y ser felices por medio del desarrollo interno. Para aplicarlo, primero deben enseñarlo a los docentes para que luego le transfieran las técnicas a los chicos enseñandoles el auto- conocimiento, principalmente cuando viven situaciones conflictivas. El 3 y 4 de junio Isha Judd, ciudadana ilustre de Asunción y presidenta de la Fundación Isha visitará Paraguay para dictar un curso sobre esta metodología.

 

En Posadas, el programa denominado «Educando para la Paz» es implementado hace más de una década en el Hogar Santa Teresita, pero hasta el momento no han logrado hacer una capacitación para docentes en todos los niveles educativos como propone el proyecto.

 

Actualmente el Ministerio de Educación de Paraguay aprobó la aplicación de este programa y realizarán una prueba en la que enseñarán diferentes técnicas comunicativas a maestros rurales. También es aplicado por el Ministerio de Educación en Chile y comenzarán a implementarlo en México.

 

«En Chile estuvimos muy interesados en aplicarlo porque hay una gran carencia de lo que es el desarrollo interno del ser de cada persona y de la convivencia en lo que es la educación. Se desarrolla mucho lo que es la técnica del aprender, conocer, el aprender a hacer, pero el aprender a ser y convivir es algo que está absolutamente dejado de lado en lo que es la educación», comentó Dr. Rodrigo García Campo, Especialista en Cultura de Paz, Diálogo Intercultural y Cohesión Social de la Universidad de Barcelona- España y Director de Programas Educativos de la Fundación Isha Educando para la Paz, sede Uruguay.

 

Además, con respecto al programa y sus contenidos detalló: «Es un programa de educación para la paz, pero está enfocado en el conocimiento interno que es lo que finalmente nadie te enseña, porque en ninguna parte te enseñan a ser feliz, en ninguna parte te enseñan a manejar tu estrés, en ninguna parte te enseñan a transformar las cosas de la vida en el crecimiento, sino que nos enseñan a tener miedo, a preocuparnos por el futuro, a competir para lograr la felicidad o que serás feliz cuando encuentres tu pareja ideal o compres tu casa, o termines tu carrera y finalmente cuando uno lo tiene sigue sintiendo el mismo vacío interior».

 

Próximos cursos:

 

El 3 y 4 de junio Isha Judd, ciudadana ilustre de Asunción y presidenta de la Fundación Isha visitará Paraguay para dictar un curso sobre esta metodología.

Isha Judd, más conocida como Isha, es una maestra espiritual australiana que ha ganado gran popularidad en América Latina. Es creadora de este sistema de autoconocimiento y expansión de la conciencia llamado Sistema Isha. Además diseñó un programa educativo llamado Meditación Educativa, que comprende una técnica de meditación integrada con otras prácticas complementarias y un conjunto de principios educativos de autoconocimiento, para fomentar el desarrollo del ser y la convivencia.

A través de su Fundación Educativa reunió a un equipo multidisciplinario de profesionales para colaborar con ella en el diseño de un programa integral que abarcara todos los niveles de la educación, ya sea preescolar, escolar, o universitaria, y también otras áreas educativas como salud, psicología, psicopedagogía, artes, comunicación, relaciones humanas, cultura de paz, diálogo intercultural y cohesión social. La técnica de meditación educativa desarrolla valores universales como son la apreciación, la gratitud, el amor y la unidad.

 

Programa de capacitación docente aplicado en las escuelas:

 

Está orientada al desarrollo de la estimulación oportuna que se realiza en primer lugar para que los educadores/as que trabajan con niños y niñas entre 0 a 8 años, logren realizar un proceso de autoconocimiento, es decir, reconocer que internamente existe una experiencia de paz, que pueden elegir en cada momento. Desde esta experiencia interna, aprenden a desarrollar todos los aspectos de su vida, especialmente la alegría y la capacidad de inspirar con su propio ejemplo.

 

Al lograr este cambio interior, los beneficios principales son la relajación, la liberación del estres y el manejo emocional. En segundo lugar, los capacita para realizar la aplicación de este programa a sus niños y niñas, brindando una serie de herramientas prácticas para que sean ellos mismos en base a su experiencia docente los que van creando actividades para ir desarrollando la inteligencia múltiple en sus programas educativos, aspectos fundamentales de la estimulación oportuna.

 

El programa fue creado por Isha Judd y su Fundación Educativa, que es una institución multidisciplinaria, con amplio y reconocido currículum en Educación para la Paz; desde presentaciones en Naciones Unidas, convenciones internacionales, programas coordinados por los gobiernos y premiaciones universitarias, hasta una profunda experiencia en infinidad de actividades sociales de apoyo a la comunidad, especialmente en los lugares más desfavorecidos de Latinoamérica. Abarca la educación infantil y de adultos, la cultura de paz, el diálogo intercultural y la cohesión social, la psicología, la psicopedagogía, las artes, las comunicaciones, las relaciones humanas y el desarrollo de la salud integral.

 

La finalidad de su programa educativo es el desarrollo del ser, partiendo desde la consciencia misma para abarcar lo físico, emocional, cognitivo y psicosocial. Una persona que se conoce a sí misma, sabe que más allá de los movimientos del mundo exterior – que muchas veces son intensos y difíciles de sortear – existe una experiencia de paz interior, que le da en todo momento una confianza y seguridad, que le permite sentirse libre, feliz y digno, sin estar sujeto a los condicionamientos externos que lo pueden limitar, como son la crítica, los miedos y el estrés de la sociedad.

 

Desde ese lugar interno, la convivencia humana, se desarrolla en forma natural y progresiva. Este curso de capacitación fue creado para que los propios docentes reciban los beneficios de este programa y en base a su experiencia personal y profesional transmitan estos conocimientos. De esta forma podrán realmente acompañar e inspirar a cada uno de sus alumnos en el camino de la vida y dejar una semilla de invaluable sabiduría, que quedará en lo más profundo de cada niño/a para brotar especialmente en los momentos más difíciles, recordándole, que todo lo que busca y que todas las respuestas se encuentran siempre en su propio corazón.

 

El rol fundamental de los educadores/as Para muchos, la docencia es una vocación que nace de un profundo amor por la humanidad y por las futuras generaciones. Lamentablemente, esta motivación humanitaria y solidaria es difícil de mantener cuando nos enfrentamos con la dura realidad de comunidades fracturadas, una creciente carga de trabajo y el estrés del diario vivir.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas