Amores de yaguaretés: Así fue el traslado de Chiqui hacia su encuentro con Tobuna

Chiqui, el yaguareté que fue entregado con fines reproductivos al Centro Experimental de Crías (CECY) en Corrientes, ya está en la isla San Alonso, en plenos Esteros del Iberá, sede del proyecto. Viajó unos 150 kilómetros, por tierra y por agua, desde la Estación Biológica San Cayetano, también en suelo correntino, donde realizó la cuarentena de adaptación. Se sumó a Tobuna y Nahuel,y con su llegada, se renovó la esperanza de poder lograr el principal objetivo del proyecto: tener crías con la hembra.

El Centro Experimental de Crías de Yaguaretés ubicado dentro de la Reserva Natural Iberá, tiene como objetivo la recuperación poblacional de esta especie en los esteros de la citada reserva correntina. Fue puesto en marcha hace tres años por Conservation Land Trust (CLT), la fundación que creó Douglas Tompkins, el millonario ecologista y empresario estadounidense que falleció en el 2015.

El felino fue trasladado en enero pasado desde el Refugio Faunístico Atinguy  de Yacyretá, en Paraguay, a Corrientes donde fue sometido a una cuarentena, y exámenes sanitarios que superó exitosamente.

Desde allí fue llevado, en una larga travesía de más de 150 km que incluyó un tramo en balsa, hasta la isla San Alonso, en el corazón de los esteros del Iberá donde ya inició el proceso de adaptación. En ese lugar se encuentran emplazadas las instalaciones del Centro Experimental de Crías de Yaguaretés.

Chiqui es originario de las nacientes del río Paraguay, cerca de un pueblo llamado Fuerte Olimpo, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil y Bolivia. Cuando tenía apenas cuatro meses, cazadores furtivos mataron a su madre y lo redujeron al cautiverio. Al poco tiempo fue rescatado en un operativo de la Secretaría de Ambiente de Paraguay y llevado al Refugio Faunístico de Atinguy, un reconocido centro de rescate de fauna donde recibió muy buenos cuidados durante los últimos ocho años de su vida.

 

 

Primera experiencia

Esta es la primera vez que en Sudamérica se lleva adelante un proyecto para la reproducción de la Panthera Onca, especie extinta en el 98% de su área de dispersión en Argentina, en Uruguay, en casi todo el sur de Brasil y en buena parte del Paraguay. Chiqui fue cedido por el Refugio Faunístico Atinguy para el mencionado fin por un periodo de dos años.

 

(Fuente: Entidad Binacional Yacyretá)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas