Misiones firmó convenios con Medio Ambiente de Nación

El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman y el Gobernador Hugo Passalacqua, firmaron un convenio marco de cooperación para avanzar en el desarrollo de políticas de cuidado de la ecología y de investigación relacionada al efecto que producen los cambios en la salud los cambios en el medio ambiente. En la reunión, también participó el ministro de salud de la provincia, Walter Villalba.

“La Constitución establece que la Nación no tiene jurisdicción ni soberanía sobre los recursos naturales de las provincias, pero tiene la obligación de velar por los presupuesto mínimos ambientales, es decir verificar que todo lo que se legisla y se actúa en Misiones esté de acuerdo con esos presupuestos mínimos que tienen que ver, principalmente con ordenamiento territorial”, indicó Bergman.

El funcionario calificó a Misiones como una provincia que “marca temas de agenda en el cuidado del medio ambiente. Asimismo, expresó que el convenio marco de cooperación permitirá fijar temas de agenda en conjunto con Nación y la provincia.

Destacó además el trabajo que viene desarrollando Misiones en materia de salud y ambiente. “La provincia viene haciendo desarrollos e investigaciones a través de una secretaría que viene verificando cómo el impacto el ambiente tiene una connotación directa en la salud”, dijo.

Además, adelantó que la firma consiste en trabajar en acciones puntuales en medio ambiente, sin esperar que pasen “eventos coyunturales” como puede ser un fenómeno meteorológico.

“Tenemos que tener una agenda activa, donde lo sustentable esté presente para generar  nuevas oportunidades de rentabilidad, como el turismo, el desarrollo local y la ampliación de la superficie de reservas y parques en cada provincia”, indicó.

Señaló además que están evaluando la posibilidad de elevar a la Reserva Campo San Juan a la categoría de parque nacional. Destacó el valor cultural que encierra ese lugar así como su potencial turístico.

Plan Yaguareté

Antes de llegar a Misiones, Sergio Bergman puso en marcha el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté, especie emblemática de la Argentina y del que quedan menos de 250 ejemplares en el país. Hizo el anuncio en los Esteros del Iberá, en sintonía con el trabajo de conservación y preservación que realiza la Fundación The Conservation Land Trust (CLT), en especial en relación a esta especie declarada Monumento Nacional Natural, y en el marco del traslado realizado del ejemplar Chiqui al Centro Experimental de Cría de Yaguareté en Parque Iberá. También estuvieron presentes el senador Sergio Flinta; el director ejecutivo argentino en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni; la presidenta de CLT Argentina, Sofia Heinonen, el jefe de Medio Ambiente de EBY Paraguay, Bruno Vergara Páez, entre otros.

«Estamos desarrollando un programa que denominamos Extinción Cero que busca fortalecer las políticas de conservación de las especies que en nuestro país se encuentran en estado crítico. Son seis las identificadas bajo esa situación: el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el venado de las pampas, la mojarra desnuda, la ranita del Pehuenche y justamente el yaguareté. Por eso quiero aprovechar esta ocasión, aquí en los Esteros del Iberá, donde una de las organizaciones de la sociedad civil está trabajando para la protección del ambiente y de las especies amenazadas, para anunciarles que pusimos en marcha el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté». Bergman señaló que este «era un pasivo que tenía la Argentina ya que con la sanción de la Ley 25463 en el año 2001, que declaró al Yaguareté como Monumento Natural se encomendó la realización de un plan de manejo, coordinando con organismos provinciales y de la sociedad civil. Recién en el 2004 se empezó a trabajar en ese plan. Pasaron muchos años sin poder concretarlo. Por eso, y con gran orgullo, podemos decir que en un año de gestión el ministerio que tengo el honor de conducir, ha podido dar curso a este plan que se elaboró de manera participativa con las provincias, la sociedad civil, la Administración de Parques Nacionales y entidades científicas y académicas. Y ya empezamos con la tarea concreta que vamos a liderar».

El ministro de Ambiente explicó que esa tarea está basada en cinco pilares fundamentales: la articulación para la convivencia del yaguareté con las poblaciones locales; el control de la caza furtiva; las estrategias de reproducción de la especie en áreas protegidas; el cuidado de las áreas donde se encuentra la especie; y la generación de información para educar y concientizar.

«Con estas acciones buscamos reducir las amenazas y aumentar y conservar la población del Yaguareté -afirmó Bergman-. Es decir, reducir pérdida de animales por cacería, evitar atropellamientos y fortalecer a las poblaciones que ya existen. En definitiva, vamos a fortalecer los trabajos de conservación de las especies amenazadas en ecorregiones críticas. Por eso este Plan Nacional de Conservación del Yaguareté. Por eso el Programa Extinción Cero».

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas