Juicio por la muerte de Claro Dávalos: el policía que lo atropelló se declaró inocente

Este jueves se desarrolló el primer día de juicio oral por la muerte del empresario Claro Dávalos, en el Juzgado Correccional y de Menores Eldorado, a cargo de la jueza Mirtha Saucedo de Bertolo Andino. Los abogados de Norberto Solís son Alejandro Axel Petuad y Hugo Marcelo Amaran y el abogado de la familia Dávalos es Juan Carlos Selva Andrade.
De un lado del salón del tribunal se ubicaron los familiares de Dávalos con remeras blancas con la inscripción “Justicia por Claro” y del otro lado se ubicaron los familiares y amigos del acusado.
En la apertura del debate oral, el imputado por “Homicidio culposo en accidente de tránsito” dio su versión de los hechos. Se declaró inocente y manifestó que en la noche del 17 de diciembre del 2014, cerca de las 20, cuando regresaba del trabajo (es policía) sintió un impacto en su automóvil Ford K, pero no vio a la víctima cuando la embistió en la avenida San Martin. Señaló además que frenó a unos metros del lugar para ver de qué se trataba y se encontró con la peor de las escenas, ya que un hombre (Claro Dávalos) claramente agonizaba.
Luego del acusado hubo 6 testigos que brindaron su declaración. Estos fueron: Alonso Hugo Horacio, Gómez Omar Nicolás, Escobar José Pedro, Rodríguez Víctor Fabián, Mercado Flavia Anahí y Serrano Juan Ángel. Además de los dos peritos, Luis Vázquez, quien realizó el peritaje para la policía de la provincia y Raúl Enrique Zajaczkowski, proveniente de Posadas y contratado en forma particular por la familia de Claro Dávalos.
Entre estos dos últimos hubo diferencias, ya que Vázquez adujo que al momento de embestir a Dávalos, Solís conducía a 32 kilómetros por hora, “ese valor solo es aplicable en piso barroso, nieve o arena”, según Zajaczkowski, quien sostuvo que al momento de embestir a Claro Dávalos, Solís mantenía una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora.
“Algo más creíble”, según lo fundamentado por la familia Dávalos, “ya que con 32 kilómetros por hora hubiera sido muy difícil levantar por los aires a mi papá, como sucedió, porque él era un hombre de porte grande” indicó, Juan, uno de los hijos de Claro, presente en el juicio oral.
Por su parte, el abogado de la familia Dávalos, Juan Carlos Selva Andrade, sostuvo que “lamentablemente en cualquier caso similar estamos sujetos a 48 horas en las que estamos sujetos a las pruebas de los peritos y médicos policiales, y en ese lapso tenemos que rogar que hagan bien su trabajo para que podamos luego contar con las pruebas necesarias para sostener un caso. En esta oportunidad por ejemplo no hay fotografías de los golpes que recibió la víctima por el choque, ni detalles de los golpes o lesiones. Es muy deficiente el trabajo que han hecho. Y si uno no cuenta con un perito de parte, los peritos policiales pueden poner los números que quieren”.
Además hizo referencia al testimonio del acusado y señaló que “si es así como dijo él, se trata de una imprudencia al extremo, es desatención al conducir poniendo en peligro la vida de cualquier peatón, con eso podemos pedir 5 años como mínimo”.
En tanto que Juan Dávalos expresó “hace casi 3 años exigimos justicia porque este hombre se llevó la vida de mi papá en un abrir y cerrar de ojos y nunca estuvo preso, siguió trabajando como policía como si nada y no se hizo justicia. Para nosotros como familia es muy difícil y muy dolorosa toda esta situación. Esperamos que por lo menos ahora pague por lo que hizo”.
Para este viernes 10 de marzo, se espera la declaración de los siguientes testigos: Rodas Carlos Alfredo, Narciso Rosa (viuda de Claro Dávalos), Zalazar Ramón Washington, López Jorge (actual secretario de gobierno de Eldorado) y Terzo Erica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas