Conflicto municipal: Posadas mejoró su oferta y los trabajadores contestarán el lunes

Se realizó hoy la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo para que la comuna de Posadas y sus empleados resuelvan el conflicto que los enfrenta. La paritaria se estancó luego de que los trabajadores rechazaran una oferta de mejora de 15 por ciento. Tras dos días de paro intervino Trabajo, se convocó a las partes y la comuna propuso una incremento de 18 por ciento. Los trabajadores se tomarán hasta el lunes para analizar la propuesta. De no llegar a un acuerdo, se convocará a una nueva audiencia.

Representantes del Ejecutivo municipal de Posadas y del Sindicato Obrero y Empleados Municipales de Posadas (Soemp) volvieron a verse las caras ayer en un nuevo capítulo de la difícil paritaria de los empleados comunales. Se encontraron en la primera audiencia conciliatoria convocada por el ministerio de Trabajo de la Provincia. La reunión comenzó cerca de las 10 en un contexto caldeado por la presencia de un centenar de manifestantes que cortaron la calle Santa Fe frente a la sede de la cartera laboral, todos empleados municipales que estaban de franco, según afirmó el secretario general del Soemp, Daniel Porto.

Durante la reunión los representantes sindicales volvieron a exigir un incremento salarial de 4.000 pesos, lo que representaría una suba de alrededor de 27 por ciento. Mientras que los representantes del municipio propusieron un incremento salarial de 18 por ciento, aplicable en cuatro tramos de febrero (retroactivo) a septiembre.

Teniendo en cuenta que la nueva propuesta era superadora respecto a la última que había planteado el municipio en la paritaria, el sindicato pidió tiempo para analizarla con sus bases. Según indicó Porto, el lunes tendrían una respuesta definitiva. De no haber acuerdo, Trabajo deberá convocar a una nueva audiencia y los servicios se deberán seguir prestando con normalidad, ya que la conciliación obligatoria sigue vigente.

La propuesta

La suba de 18 por ciento que ofreció el municipio se aplicaría en cuatro tramos: 3,46 por ciento en febrero, 6,92 por ciento en mayo, 3,46 en julio y 4,16 en septiembre.  “Este 18 por ciento permite equilibrar los sueldos municipales en las categorías inferiores para este año, al igual que el 2016”, señaló el secretario de Gobierno Fabián Florentín. Agregó que “con esta oferta de incremento del 18 % igualamos la porcentaje con que se acordó con la provincia”.

Desde el municipio dejaron en claro que cumplir con la oferta salarial planteada esta mañana requerirá un “enorme esfuerzo” dada la complicada situación económica que atraviesa el municipio, golpeado por la crisis que afecta a la economía y particularmente afectado por las asimetrías con su vecina Encarnación.

Si bien el porcentaje final del aumento propuesto por el municipio es idéntico al que acordó la Provincia con sus empleados, las condiciones para llegar a ese 18 por ciento no son las mismas, mientras los provinciales cobrarán el aumento completo en mayo, mientras que los municipales recién lo harían en septiembre, siempre según la propuesta presentada hoy.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas