AFA: Infantino amenaza a Argentina con «medidas drásticas» si no se soluciona la crisis

El presidente de la FIFA contó en una rueda de prensa internacional en Londres que hay «una cuestión abierta» que debe resolverse y que confía en que «habrá elecciones» para elegir al nuevo presidente.

En Londres, luego de la última de las Cumbres Ejecutivas de la FIFA alrededor del mundo, Gianni Infantino habló sobre el conflicto de la AFA en una rueda de prensa internacional y amenazó con tomar «medidas drásticas» si no se vuelve atrás con la modificación del artículo 87 del nuevo estatuto para elegir al nuevo presidente el 29 de marzo.

«Ahora parece que ya se han acordado más o menos los estatutos. Hay todavía una cuestión abierta (que los candidatos a presidente acepten someterse al examen de idoneidad de la Conmebol) que resolveremos pronto. Tengo confianza en ello y en que habrá elecciones», se introdujo, primero, en el tema. Para luego avisar: «Confío en que no habrá necesidad de tomar medidas drásticas, siempre que todo vaya bien. De lo contrario, se requerirán medidas drásticas».

El 24 de febrero, los dirigentes habían votado a favor de que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, cuyo vicepresidente es Daniel Angelici, se hiciera cargo del filtro de idoneidad. Los emisarios que llegaron desde Zurich hicieron saber que el artículo 87 del estatuto remarca que esa tarea debe ser llevada a cabo por la Conmebol. Entonces, llegó una carta firmada por Marcelo Tinelli, Rodolfo D’Onofrio y Raúl Gámez pidiéndole a la Comisión Normalizadora que convocara a una Asamblea extraordinaria para corregir esta situación, lo que en teoría implicaba además postergar las elecciones y ganar tiempo en el armado político. Sin embargo, Tapia, advertido de esta jugada, contraatacó y aceptó ante FIFA y Conmebol someterse al examen tal cual le pedían.

Entonces, llegaron a la AFA otras dos misivas: una de FIFA y otra de la Inspección General de Justicia. En la primera, firmada por José Manuel Astigarraga y Fatma Samoura, secretarios generales, se ratificó que la Conmebol deberá examinar a los candidatos a presidente y dejó la situación en manos de la Comisión Normalizadora. En tanto, la cédula de la IGJ ratificó que el plazo definitivo para la publicación de las listas es el 27 de marzo y el acto eleccionario, dos días después. A raíz de esto, Infantino fue optimista en sus declaraciones de este jueves, si bien remarcó la necesidad de que, de ahora en más, no haya cambios impensados.

«Argentina ha pasado desgraciadamente por un periodo muy difícil», dijo Infantino, aludiendo a la caída del sucesor de Julio Grondona, Luis Segura, y al descalabro institucional y financiero de la AFA hasta terminar intervenida por la FIFA y el Gobierno. «Nos vimos obligados a nombrar un comité de normalización en Argentina, que es muy raro para un gran país de fútbol», destacó el presidente de la FIFA.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas