Relanzarán el Procrear con créditos para construcción y compra de vivienda

El plan de crédito se orientará a los sectores de ingresos medios. Otorgará préstamos de hasta 1,5 millones de pesos, cifra que aumentará próximamente, a una tasa de interés de 5 por ciento anual más UVAs. Para calificar habrá que acreditar ingresos fijos de entre dos y cuatro salarios mínimos por mes por grupo familiar.


Ivan Kerr – Radio Libertad

Un día antes de la presentación oficial, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, anticipó las características del programa a Misiones Online y Radio Libertad. Afirmó que se manejará una tasa de interés promedio de 5 por ciento anual más inflación y se incorporarán nuevos bancos a la oferta, además del Nación.
EL Gobierno nacional apuesta al Procrear para atender la demanda de crédito hipotecario de los sectores de ingresos medios, mientras que para los sectores más vulnerables con ingresos menores a dos salarios mínimos, prevé el Plan Federal de Viviendas y para quienes tengan ingresos superiores, la vía de crédito serán as que ofrece el mercado bajo la unidad de vivienda UVA, ajustada por inflación.
“Buscamos segmentar mejor los programas, trabajamos en una base única de beneficiarios de todos los programas de vivienda para saber a quién le corresponde cada programa. Procrear está orientado a los sectores medios, necesitamos que toda la vivienda social vaya dirigida a la gente que no pueda pagar una cuota, que sean ellos los beneficiarios exclusivos de los programas de vivienda social”, explicó Kerr en diálogo con Radio Libertad.
El funcionario remarcó que en Misiones hay 650 familias que fueron precalificadas para el Procrear y anticipó que a la línea de créditos para la construcción de vivienda en lote propio y la de compra de viviendas nuevas o usadas se sumará la opción de préstamos para construir sobre lotes provistos por el propio estado a través de convenios con la Administración de Bienes del Estado (ABE).
Además continuarán trabajando en la línea de desarrollos urbanísticos, que consiste en la financiación de viviendas construidas por el propio programa Procrear. Apuntó que en el barrio Itaembé Guazú de Posadas se están construyendo 700 viviendas bajo esa modalidad.
Detalló que el monto máximo para la línea de compra de vivienda es de 1,5 millones de pesos, pero indicó que prevén incrementar ese tope teniendo en cuenta el incremento que registraron los inmuebles. Para la línea de construcción el monto máximo permitido es un poco menor, de 1,2 millones de pesos, porque en ese caso el beneficiario no necesita comprar el terreno.
UVA + 5%
Kerr explicó que la tasa de interés variará dependiendo del banco que otorgue el crédito, sin embargo anticipó que el promedio será de 5 por ciento anual. El capital de la deuda se medirá en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), lo que hace básicamente que la deuda se ajuste por inflación. Por ejemplo, si se cumpliera la meta anual de inflación de 17 por ciento estimada por el Banco Central, el interés anual del crédito se iría a 22 por ciento.
Otro de los cambios que incluirá el relanzamiento es que ya no se accederá por sorteo sino que realizará un ranking del que participarán los aspirantes que puedan acreditar salarios de entre dos y cuatro sueldos mínimos, entre 16.000 y 32.000 según valores actuales.
Este cambio significará que ahora se accede al plan Procrear por grado de vulnerabilidad sin estar dependiendo de la suerte de ganar un sorteo por la Lotería Nacional.
Otro de los cambios que se anunciarán mañana es que se definió la readecuación del monto máximo a prestar. “Decidimos ampliar el monto porque notábamos que en algunas ciudades quedaba corto”, explicó el funcionario.
En enero pasado, Kerr había adelantado a la agencia oficial que este año el Gobierno destinará 50.000 millones de pesos para el sector de la vivienda. «El objetivo es atender a toda la pirámide poblacional y generar un mercado de crédito hipotecario en la Argentina», indicó.
Fuentes del Ministerio que comanda Frigerio explicaron que para este año hay “alrededor de de 3300 obras en ejecución en todo el país (varios son complejos habitacionales), cerca de 70.000 viviendas, de las cuales 60.000 están en construcción y 10.000 por empezar sus obras y para el primer trimestre se estiman inaugurar 5000 viviendas, además de otras 20.000 unidades que se mejorarán o se terminarán de edificar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas