Passalacqua y Rovira coincidieron en el justo reclamo para que Misiones reciba más fondos por coparticipación

En el marco de la inauguración de la Escuela de Robótica, el Gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Eduardo Rovira coincidieron en reiterar la firme convicción de reclamar a la Nación más dinero en concepto de coparticipación. Valoraron la política impositiva desarrollada en la tierra colorada como herramienta del Estado para dar soluciones a las demandas sociales y la capacidad de desarrollo permanente con recursos propios.

Hugo Passalacqua Gobernador de Misiones.

Carlos Rovira Presidente de la Cámara de Diputados de Misiones.

Sobre la discusión que se desarrolla con el Gobierno de Cambiemos en Buenos Aires por una nueva ley de coparticipación federal, el Gobernador indico que se busca lo que se perdió hace 30 años. “Tiene que estar todo el mundo de acuerdo y eso no es una cosa simple, por lo que no hay que fantasear. El reclamo está en el ADN de cada misionero. Nosotros nos hemos sentido junto con La Rioja y otras provincias, muy perjudicados hace 30 años. Imagínate lo que sería Misiones con el 30 por ciento más. Lo suplimos como dijo el Ingeniero – Carlos Rovira – con decisión y trabajo. Hoy iniciamos el período lectivo y teníamos 29 escuelas para inaugurar lo dije en el hermosísimo acto de esta mañana. Agradezco a todos los colegas que empiezan mañana a abrirles las puertas a los valores, a la esperanza, a los afectos y eso se hace con dinero. Dinero que proviene de los impuestos. Sé que no es agradable, por eso no se llama consenso, se llama impuesto porque se impone. Pero es vital para que una sociedad funcione y el 3.5 de Ingresos Brutos que cobra Misiones es el más bajo del país. Y no nos podemos mover de ahí”, dijo.

A ello agregó que en toda la discusión no hay que perder de vista la posición fiscal misionerista. “Somos inflexibles no por capricho, sino porque, admito que no estoy en tren electoral y no soy candidato a nada, se han visto los resultados. Claro que faltan cosas pero hay que seguir con la política fiscal firme, sino faltase nada bajaríamos a cero pero el tema es que hacen falta. Por eso vamos a seguir con la misma posición en términos fiscales y en términos de lucha si se quiere o posición irrestricta de recuperar nuestro 30 por ciento de coparticipación perdido en los últimos años”.

 

“Sueño que Misiones reciba el doble de coparticipación”

Por su parte Rovira pidió la palabra y en el mismo sentido que el Gobernador habló de un reclamo justo y necesario.

“No puedo dejar de decir que estoy soñando con un índice de coparticipación que tiene el doble de lo que hoy recibe Misiones, el doble. Que eso se asemeja en parte, a la legítima participación y eso es equidad tributaria de todo tipo, justicia de todo tipo, con Misiones de parte de la Nación. Y sin compensación, olvidándonos del pasado que perdimos por la política. Esos 3 puntos de coparticipación es mucho, sin reclamar toda esa historia pasada, es lo que le corresponde a Misiones tal cual está hoy en el concierto de Argentina, por su peso demográfico, por su desarrollo económico, por su desarrollo social, por su inserción geográfica.

A ello agregó que se suma a la discusión también los innumerables recursos naturales o la política sanitaria ejemplar para el país y la región. “Contamos con una política sanitaria ejemplar que no admite nacionalidades y ustedes saben el gran favor que hacemos a propios y extraños a diario y todo eso cuesta. Y los misioneros llevamos esa mochila adelante sin quejarnos. Por eso hay diferencias en la política. Es fácil o rápido caer en la victimización  o que alguna municipalidad diga no me puedo mover o solo esto puedo hacer por lo que recibo.  Misiones es la cenicienta, sin embargo hemos venido afrontando crecientes objetivos y atendiendo demandas sociales con recursos propios. Por eso no es mala palabra el impuesto en una sociedad responsable y organizada, es la única fuente y garantía que tiene el político en campaña y el gobierno para cumplir con esa palabra. Y nosotros desde el espacio político donde nos gusta comprometernos y cumplir, lo podemos hacer justamente por ese simple motivo.  Por eso vamos a defender como defendemos el esquema fiscal misionero que es de vanguardia en materia económica. Nada reemplaza a los impuestos soberanos que en una pequeña proporción cobramos en la Provincia que son de primerísima necesidad. Más aún en estas épocas de vacas flacas. Entonces esos recursos sostienen como por ejemplo tantas cuestiones, como el transporte público o el Boleto Gratuito Educativo que es el principal sostén del presentismo en las escuelas y significa más del 30 por ciento de las necesidades de las familias humildes y lo provee el Estado Provincial”.

Finalmente Rovira dijo celebrar la postura del Gobernador, que defiende con uñas y dientes estos conceptos sin gritar y sin apuntar con el dedo. “Es cierto que para el pensamiento liberal en la economía que hoy rige, no le es grato algunas realidades provinciales pero no hay otra manera,  en la economía no existe otra alternativa. O haces frente a tus necesidades con recursos propios y esfuerzo o si no te endeudas, y eso es inmensamente peor”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas