Los brutales consejos de un profesor universitario para maltratar a su pareja indignan a México

Un docente de la Universidad de Guadalajara dijo que si se niega a tener sexo hay que “agrarrarla de las greñas” y “pegarle una sarandeada”. La difusión del video generó un escándalo nacional. Cuál fue su insólita explicación en Facebook.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Occidente de México suspendió temporalmente a un maestro de preparatoria que ante su clase dijo a sus alumnos que si al llegar a casa «su mujer» le decía que le dolía la cabeza «la agarro de las greñas (del cabello) y le pongo una pinche sarandeada (sacudida)».

Ramón Bernal Urrea, profesor de la Preparatoria Número 10 de la ciudad de Guadalajara fue grabado con un móvil por sus alumnos cuando durante su clase expresó una serie de insultos misóginos hacia la mujer.

Entre las ofensas que el docente expresó en un minuto y medio están el llamar a las mujeres «pendejas», una manera vulgar que se utiliza en México para referirse a quienes reaccionan lentamente.

También se refirió a su pareja de manera discriminatoria, al afirmar que al llegar el hombre a su casa es obligación de ellas es tener la cena preparada, estar dispuesta a tener relaciones sexuales u no poner como pretexto un dolor de cabeza.

«Yo no sé ustedes, pero si yo trabajo todo el día, me mato estudiando, para ganar mi dinero, a mí me dicen eso y la agarro de las greñas, le pongo una pinche sarandeada a la hija de la chingada, ‘óyeme, pendeja, no sabes hacer nada por lo menos abre las ‘pinches’ patas y si no te gusta agarra a tus pinches mocosos y lárguense a la calle», expresa en el video, donde a pesar de la molestia de los alumnos, continúa con su lenguaje ofensivo.

En una carta que publicó en su cuenta de Facebook, el maestro pidió disculpas y afirmó que sólo trataba de mostrar a sus alumnos una escena extrema de violencia familiar para así prevenir que se conviertan en agresores.

«El objetivo de la clase es evitar que los alumnos lleguen a ser agresores o agredidos, que conozcan una realidad latente, un problema que se debe erradicar como lo explico», señala.

La directora de la escuela, que forma parte de la UdeG,Paula Angélica Alcalá, señaló a que el personaje imparte una clase llamada Dinámicas de la Administración y Procesos enfocada al desarrollo de proyectos, por lo que desconoce si el video corresponde a algún tipo de dinámica de grupo, pero al haber una expresión de inconformidad, se tomaron acciones.

«No conocía bien la situación, yo tengo pocos meses aquí. Los alumnos se están manifestando por este tipo de actitud del maestro donde no corresponde lo que él tiene que transmitir en su clase, con este tipo de comentarios», dijo.

Afirmó que Urrea Bernal sólo imparte seis horas de clase a la semana por lo que no tienen muchos grupos de alumnos a su cargo ni tampoco convive con el resto de la plantilla de maestros.

Los estudiantes entregaron el video a la eectoría de la casa de estudios que suspendió al decente por 48 horas para ser sometido a un proceso laboral y administrativo.

El primero determinara su situación laboral y el segundo definirá sanciones por violaciones a la ley interna de la universidad.

Sus expresiones «no corresponden al lenguaje académico», señaló en un comunicado el rector Tonatiuh Bravo Padilla.

El profesor se convirtió en Trending Topic bajo el hashtag #LordPrepa10.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas