Dos policías acusados por el crimen de Hugo Wasyluk serán enjuiciados este mes en Oberá por otros delitos graves

El juicio por la muerte del jornalero Hugo Miguel Wasyluk (38), a quien encontraron sin vida en la seccional Primera de Oberá luego de haber sido golpeado de manera brutal en la comisaría de Villa Bonita, no tiene fecha. El expediente está en el Superior Tribunal de Justicia, adonde llegó por un recurso de casación. Hay 13 policías imputados. Esta semana se supo que dos de ellos sí serán enjuiciados este mes por delitos que los tienen como protagonistas en otras causas.
Uno de los que llegará al banquillo es el suboficial Pedro de Mattos, apuntado como uno de los autores materiales de la paliza letal que recibió Wasyluk. Pero en este caso lo acusan de “privación ilegítima de la libertad y lesiones leves en concurso real” por un hecho que también sucedió en la Zona Centro. Lo juzgará el 15 de marzo, desde las 8.30, Tribunal Penal de Oberá, compuesto por los camaristas Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero.
El 22 de marzo, en tanto, será el turno del comisario Miguel Ángel Espíndola, a quien juzgarán por “vejación y apremios ilegales en actos de servicio”, junto con los también policías Gustavo Sánchez y Enrique Oscar Arenhardt.
De Mattos actualmente es uno de los tres policías presos por el caso Wasyluk. Los otros dos son Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez. Llevan encerrados casi seis años.
Los otros diez acusados por ese hecho son Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González, imputados del delito de “omisión de denuncia de torturas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Espíndola (entonces jefe de la Primera de Oberá a la que la víctima imploró ayuda), Carlos Ariel Lentini (otro oficial que desoyó el pedido desesperado de ayuda), Andrea Rosana Harasimezuk, Hugo Ariel Basaraba, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y el médico policial Orlando Morales se hallan procesados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El caso Wasyluk llegó al STJ por un planteo de la defensa de uno de los imputados. La Corte misionera resolvió que no es procedente la realización de un nuevo estudio sobre la autopsia de la víctima, tal como pretendía la parte solicitante. Sin embargo, el expediente aún no regresó al Tribunal de Oberá, donde se hará el juicio oral.
El 25 de abril de 2011, por la noche, a Wasyluk lo detuvieron y llevaron a la comisaría de Villa Bonita. Allí, mientras estaba esposado, lo sometieron a una brutal andanada de golpes. Después lo trasladaron a la seccional Primera de Oberá. La madrugada del 27 de abril a las 0.50, el hombre fue hallado muerto en el inodoro de su celda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas