Día Mundial del Riñón: Se realizarán actividades de promoción y prevención en distintos hospitales

Mañana jueves, en el marco del día mundial del Riñón, el programa provincial de Salud Renal del Ministerio de Salud Pública realizará diversas actividades para fortalecer la promoción, prevención y detección temprana de las personas con Enfermedad Renal.

Por la mañana, de manera simultánea habrá actividades en la plaza 9 de Julio y el Parque de la Salud en Posadas, en el Hospital Samic de Eldorado y en el Hospital Samic de Puerto Iguazú; por la tarde continuará la actividad en la Plaza San Martín de Posadas.

La actividad se realizará en conjunto con la Dirección de Atención Primaria de la cartera sanitaria provincial. En Posadas estará presente la Carpa de la Salud, con Promotores de Salud, Médicos de Atención Primaria de Salud (APS), Nefrólogos y Nutricionistas, realizando gratuitamente control de talla, peso, tensión arterial y antropometría.

La actividad se enmarca dentro del programa de enfermedades crónicas no transmisibles que lleva adelante durante todo el año el Ministerio de Salud Pública.

Ramona Domínguez, integrante del Programa Provincial de Salud Renal, explicó que “es importante trabajar sobre la prevención y difusión de estilos de vida saludables para crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones”.

En 2017 el eje de la campaña desde Nación se centra en la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida y pautas de alimentación saludables.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

Contar con políticas de prevención y detección precoz posibilita reducir el ingreso de pacientes a diálisis, a lista de espera para trasplante y reducir el número de personas fallecidas a causa de la ERC.

La enfermedad renal

  • No tiene signos o síntomas
  • Se puede desarrollar a cualquier edad.
  • Suele progresar a insuficiencia renal
  • Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83% más de riesgo de ERC
  • Cuanto antes se la detecte mejores son las posibilidades de recibir un tratamiento efihcaz
  • Con un simple análisis de orina y sangre puede ser detectada

El impacto de la ERC

  • El 10% de la población de Argentina padece Enfermedad Renal Crónica (ERC). La mayoría desconoce esta condición.
  • El 2% de la población está en alto riesgo de presentar algún evento cardiovascular o evolucionar hacia la diálisis y la necesidad de trasplante.
  • En Argentina ingresan anualmente 7.500 pacientes ingresan a diálisis Y 1.800 a lista de espera para trasplante renal
  • En Argentina fallecen anualmente más de 20.000 personas por causas relacionadas a la ERC

Tus riñones:

  • Hacen la orina
  • Eliminan los desechos y el exceso de líquido de la sangre
  • Controla el equilibrio químico del cuerpo
  • Ayuda a controlar la presión arterial
  • Ayuda a mantener los huesos sanos
  • Ayuda a hacer glóbulos rojos

Enfermedad renal Crónica

 La enfermedad renal crónica (ERC) es la pérdida progresiva de la función renal durante un período de meses o años. Cada uno de los riñones tiene aproximadamente un millón de filtros diminutos, llamados nefronas. Si las nefronas están dañadas, dejan de trabajar. Durante un tiempo, las nefronas sanas pueden asumir el trabajo extra. Pero si el daño continúa, más y más nefronas dejan de funcionar. Después de cierto punto, las nefronas que quedan no pueden filtrar la sangre lo suficientemente bien como para mantenerte saludable.

Cuando la función renal cae debajo de cierto punto, se llama insuficiencia renal. La insuficiencia renal afecta a todo el cuerpo, y puede hacerse sentir de manera muy intensa en quien la padece. La Insuficiencia renal no tratada, puede ser potencialmente mortal.

 Trasplante de Riñón

Un trasplante de riñón es una operación para colocar un riñón sano (donante) en tu cuerpo para realizar las funciones propias que los riñones enfermos ya no pueden llevar a cabo.

El trasplante de riñón es considerado el mejor tratamiento para muchas personas con enfermedad renal crónica, debido a la calidad de vida y la supervivencia son a menudo una mejor opción que las personas que utilizan diálisis. Sin embargo, hay una escasez de órganos disponibles para la donación. Muchas personas que son candidatos a trasplante de riñón se ponen en una lista de espera para trasplante y requieren diálisis hasta que un órgano está disponible.

Un riñón puede venir de un familiar vivo, de una persona no relacionada, o de una persona que ha fallecido (donante de cadáver); sólo se requiere un riñón para sobrevivir. En general, los órganos de donantes vivos funcionan mejor y por períodos de tiempo mas largos que los de los donantes que han fallecido.

En general, las tasas de éxito de trasplante son muy buenos. Los trasplantes de donantes fallecidos tienen una tasa de 85 a 90% de éxito en el primer año. Esto significa que después de un año, de 85 a 90 de cada 100 riñones trasplantados siguen funcionando. Los trasplantes de donantes vivos tienen un 90 a 95% de éxito. El éxito a largo plazo es bueno para la gente de todas las edades.

En el año 2012 el día mundial del riñón se dedicó a difundir el mensaje sobre la importancia de la donación de órganos y el trasplante de riñón para las personas con enfermedad renal Crónica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas