Yerba: funcionarios nacionales llegarán la semana que viene para analizar cómo financiarán la cosecha

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirmaron que está previsto que funcionarios de la secretaría de Agricultura lleguen a la provincia para avanzar en la instrumentación del mecanismo financiero propuesto para garantizar que los productores cobren de contado. Aclararon que no está previsto hablar de los precios de la materia prima, ni de subsidios.

Rumores respecto a una visita a Misiones de funcionarios del ministerio de Agroindustria de la Nación generaron versiones de todo tipo en los últimos días. Entre otras cuestiones, se especulaba con que los funcionarios nacionales podrían hacer un intento por reabrir la negociación de precios con la expectativa de llegar a un acuerdo que luego se reflejaría en un laudo. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) negaron de plano esa posibilidad, teniendo en cuenta que por un lado la ley no prevé la posibilidad de acordar precios con la concertación cerrada y por otro lado, que no tendría sentido esperar que las mismas personas que hace una semana no lograron ponerse de acuerdo, ahora sí lo hagan.

Desde el instituto indicaron que los funcionarios nacionales pretendían estar en Misiones el viernes, pero que por cuestiones de agenda lo más probable es que lleguen recién la semana próxima. Anticiparon además que el tema principal de la reunión será avanzar en la instrumentación del esquema previsto para subsidiar los costos financieros de la industria y permitir de ese modo que los productores cobren de contado.

Lo que se sabe hasta ahora es que los industriales podrán pagar la hoja verde con cheques posdatados y que esos cheques podrán ser cambiados por los productores como si fueran al contado. El dinero para pagar esos cheques saldrá del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), fondo al que volverá la plata una vez que opere el vencimiento de los cheques.

Si bien se baraja que los cheques podrán estar posdatados en hasta 180 días, lo cierto es que todavía ese plazo no fue definido, como tampoco fue establecido el monto máximo total que la Nación destinaría a esta operatoria, aunque se habla de una cifra que rondaría los 1.500 millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas