Habilitaron el segundo núcleo sanitario para personas con discapacidades

El Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad dejó habilitado el segundo núcleo sanitario para personas con discapacidad y trasplantados. La obra beneficiará a Claudio Sussini, un hombre de 39 años con una discapacidad motríz que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas. Además hizo entrega de un kit de elementos de higiene personal y de limpieza.

El vice gobernador estuvo acompañado además por la Presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Dra. Marcela Álvez y el Ministro de Salud, Dr. Walter Villalba. También participó de la actividad el Subsecretario de Atención Primaria, Dr. Martín Cesino.

 

Este núcleo sanitario es el segundo construido a través del programa de la Multilateral de Políticas Sociales, de la vicegobernación, área a cargo de Alejandra Juañuk. El baño está diseñado para resolver problemas de movilidad, equilibrio e higiene de las personas con discapacidad. Posee una altura especial, apertura y juego de asiento y tapa adaptados; además de apoyo para dificultades de movimiento o aseo asistido, de forma funcional y más cómoda.

En la mañana de este martes el vice gobernador Oscar Herrera Ahuad fue hasta el domicilio de Sussini, ubicado en el barrio Santa Rita y compartió un momento de charla para interiorizarse de algunos detalles de la vida personal de Claudio. Al agradecer el gesto, el hombre, -jugador de básquet del Atlético Posadas- expresó que a partir de ahora su vida va a ser mucho más llevadera, ya que hasta este momento tenía muchas dificultades para utilizar el baño.

“Estoy muy contento con este proyecto que me permitió tener el baño adaptado para mí, porque ahora tengo más facilidad para moverme. Doy gracias a todos”, dijo. Contó que el baño que tenía era muy chico y no podía pasar por la puerta: “era muy angosto; ahora está adaptado para mí, estoy muy contento”, expresó.

Por su parte el Ministro de Salud, Walter Villalba, hizo referencia a que éste es el año provincial de la discapacidad y que desde el ministerio están trabajando en conjunto con la vice gobernación, haciendo el abordaje integral de las personas con discapacidades que son un ejemplo a seguir. “Claudio es un vecino con mucha iniciativa que tuvo algunos avatares desde el punto de vista de la capacidad física pero no intelectual. Nos enseñó que una vida diferente se puede llevar adelante con mucha dignidad y el estado tiene que estar presente en este sentido”, dijo.

Aprendió a superar obstáculos en una vida signada por el esfuerzo.

Claudio Sussini nació con una dificultad en las piernas que le impide caminar. A pesar de todo, con la ayuda de sus familiares, comenzó a estudiar. Terminó la primaria y la secundaria. Su madre ya falleció, pero le quedan sus hermanos, su cuñada y los sobrinos. Contó que ellos lo ayudaron mucho y lo apoyaron para que siguiera adelante.

Claudio juega al básquet en el Club Atlético Posadas. Comentó que allí se está formando un gran equipo, que ya se federaron y que están en la tercera división. “Empezamos con todo, con muchas ganas”, dijo.

Hace unos años comenzó a caminar por los caminos de Dios, porque -asegura- una persona que nace con esta condición tiene muchas cargas y se hace muchas preguntas. “Con la ayuda de Dios uno cambia la manera de pensar y cambia la manera de activarse en las cosas sociales y económicas, en fin, en todas las áreas”.

Cómo es el día a día

Lejos de sentirse desanimado por su condición, Claudio aprendió a convivir con su dificultad. Todas las mañanas se encomienda a Dios y después sale a trabajar. Vende bolsitas de residuos y parte de lo que gana lo invierte en perfumes que a su vez después vende. “A la mañana hago mis actividades de venta, siempre me va bien; y a la tarde me dedico a visitar a unos niños de condición muy humilde que viven en un entorno de adicciones en la chacra 101”, cuenta.

 

Andar todo el día en una silla de ruedas es una situación que solo puede sentir quien la vive. Por eso, Claudio tiene la integridad para agradecer a toda la gente que, sin conocerlo, lo ayuda en distintas circunstancias.

Su próxima meta es poder conseguir un cuatriciclo o adaptar un auto que compró con mucho esfuerzo, para no seguir empujando la silla de ruedas, desde Santa Rita a Villa Cabello, ida y vuelta.

“Cumplir con ese sueño sería muy bueno para poder desplazarme sin la silla de ruedas teniéndole que pedir a la gente que me ayude para subir o bajar del colectivo. Pero por ahora voy y vengo con la fuerza que me da Dios”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas