Día de la Mujer: «Conmemoramos a las que han muerto luchando y buscamos un espacio de reflexión”

Mireya Blanco, presidente del Colegio de Profesionales del Servicio Social de Misiones, afirmó que el 8 de marzo no es un día de festejo sino un recordatorio y homenaje a miles de mujeres que han muerto luchando por los derechos del pueblo femenino y  recordó “que es un espacio de reflexión desde lugar que cada uno ocupa en la sociedad”

En cuanto a la discriminación  que vive  la mujer  dijo: “son múltiples y diversas, la primera y más cruel es la violencia hacia la mujer, cuyo máxima expresión esta en los femicidios que día a día crecen en nuestra Provincia”. Y agregó, “la violencia de este tipo dan cuenta de todo lo que nos falta trabajar al respecto en las relaciones equitativas entre varones y mujeres”.

Respecto a las leyes que se han creado en este último tiempo, destacó, “hemos alcanzado muchos avances en cuanto a las legislaciones, hoy tenemos la ley de educación sexual integral, la ley de identidad de género, pero no obstante nos falta mucho todavía para poner en funcionamiento efectivamente estas leyes, que son fruto de compañeras y grupos feministas, de mujeres organizadas, son producto de largas luchas”.

Unos de los puntos centrales de la luchas, tanto en Argentina como en el resto del mundo es la desigualdad laboral, respecto a esto comentó,  “todavía vivimos en una sociedad donde está muy presente el patriarcado y eso es transversal a todas las aéreas donde nosotras nos desempeñamos como mujeres y no tenemos que olvidar que el género es un concepto que va mas allá del de mujer”. Asimismo dijo, “para superar este obstáculo es preciso actuar tanto en las mujeres como en los hombres a través de la participación, del empoderamiento, de generar nuevas masculinidades, y rompiendo con el modelo masculino hegemónico”.

“El colegio se adhiere al paro en reclamo de la implementación efectiva de las leyes nacionales, la ley 26485 de Protección Integral de las Mujeres y la ley Provincial 4405, y por la lucha en reivindicación de los derechos de las mujeres”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas